Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Ex presos políticos en solidaridad con Alberto Patishtán

Redacción / @Revolucion3_0

(8 de septiembre, 2013).- Un particular llamado para lograr la libertad de Alberto Patishtán, profesor indígena encarcelado durante los últimos 13 años, surgió la tarde de este sábado mediante el testimonio de ex presos políticos del gobierno mexicano.

En un encuentro celebrado en la Facultad de Economía de la UNAM, los ponentes fueron Ignacio del Valle, encarceadlo entre 2006 y 2010 por el caso de San Salvador Atenco; el ex general José Francisco Gallardo preso de 1993 a 2002, bajo los delitos de malversación y destrucción de archivos, y Érika Zamora, recluida en Puente Grande, Jalisco, entre 1998 y 2001 acusada de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

En la conferencia también estuvo Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, quien mencionó que el gobierno -para vengarse de un luchador social como su padre- se fabricó un delito tras el resurgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1999. “Mi papá ya estaba harto de que el Ejército tratara mal a las personas de nuestra comunidad y después dicen que participó en una redada donde murieron siete policías estatales”.

“¿Por qué luchar por la libertad de Alberto Patishtan?”, agregó Érica Zamora. “Porque no podemos permanecer inmóviles ante la negación de justicia, porque nos hermana el dolor, la lucha, la esperanza. Porque en este caminar de lucha por la verdad y la justicia, la solidaridad, anima el corazón, mantiene viva la esperanza. Por eso no podemos dejar de solidarizarnos con los presos políticos. No podemos dejar de solidarizarnos con Alberto Patishtan”.
Por su parte, el ex general Gallardo, quien enfrentó 16 averiguaciones previas promovidas por el ex secretario de Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, dijo que el caso del profesor tzotzil acusado de asesinar a policías federales representa un nuevo acto de injusticia, como “cientos que ocurren cada año” por el sistema judicial mexicano.
El caso de Alberto Patishtán es una injusticia más. Debemos desarticular en nuestro país los instrumentos que permiten la violación a los derechos humanos, como la intervención del Ejército en asuntos de seguridad pública como el narcotráfico y temas electorales”, explicó.
“Lo que debemos hacer es movilizarnos para increpar las injusticias. Estamos en una situación gravísima donde podemos perder todo para los mexicanos”, aseguró el funcionario. Mientras que el luchador social, Ignacio del Valle, dijo que lo más importante es el compromiso propio por impedir las injusticias.
“¿Qué hacer ante lo que estamos viviendo? Debemos hacer lo justo para propiciar la conciencia. Lo cierto con las instituciones es que han caducado. Están corrompidas. Ya no obedecen a la comisión que se les designó”, liberó Del Valle.
Será el próximo jueves 12 de septiembre cuando el Tribunal Colegiado con sede en Chiapas valide o anule la sentencia de 60 años de purga desde el año 2000 del profesor Alberto Patishtán. La decisión pertenece a los magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario