Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 11
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 11
Desde su celda en el penal de San Cristóbal de las
Casas, Chiapas, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez convocó a
una acción global el 21 de agosto
para manifestarnos contra el encarcelamiento injusto de los presos políticos, pero también los presos comunes, que por ser indígena y pobres la injusticia en México se ensaña con nosotros.
Patishtán,
preso políticoadherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, quien lleva 13 años tras las rejas acusado de una masacre de policías ocurrida en 2000, en la cual está demostrado que no participó, fue secundado en su convocatoria por las Abejas de Acteal, el Movimiento del Pueblo de El Bosque (municipio del cual es originario) y colectivos de la Sexta.
La verdad edifica y engendra justicia, en donde los ciegos hace ver, los sordos escuchar y los paralíticos caminar, escribe el reconocido preso de conciencia y defensor de los derechos humanos de los reos en Chiapas.
Es por eso que a todos los hombres y mujeres que creen en la construcción de la justicia y la paz, a que desde sus espacios y fuerzas de organización los convoco a la acción global.
A la exigencia por su propia libertad, pospuesta reiteradamente por
los tribunales federales, empezando por la Suprema Corte de Justicia de
la Nación, sumó la de sus compañeros de la Sexta: Alejandro Díaz Santíz,
Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez. Demandó a los
magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito en
Chiapas
que actúen con justicia en base a los derechos humanos en la resolución de mi caso.
A su vez, las organizaciones mencionadas expusieron:
Vemos la situación de represión, militarización y criminalización contra cualquier intento de libre organización y protesta que vive hoy nuestro país, ejemplificado en la violencia desatada en Acteal hace 15 años, y que hoy amenaza regresar en la comunidad de Puebla, en Chenalhó, así como en otros pueblos en resistencia, zapatistas o de otras organizaciones.
Esta situación es consecuencia
del mal actuar de la clase política mexicana, cuyo gobierno sólo responde a los intereses de los grandes ricos y empresas nacionales y extranjeras. Quien se organiza y protesta contra este estado de cosas
recibe el engaño, la represión, desaparición, cárcel o la tumba como respuesta de este mal gobierno.
Ejemplo de injusticia y resistencia, según las organizaciones, es Alberto Patishtán, preso
por organizar a su pueblo de El Bosque contra la corrupción de la presidencia municipal; por ello y por venganza, las autoridades le fabrican un delito federal, sentenciándolo injustamente a 60 años de prisión. A pesar del encarcelamiento,
Patishtán continúa su lucha desde la cárcel y esto ha servido para que a través de la organización sean liberados muchos inocentesde los penales del estado.
Por ello, invitan el 21 de agosto a una
acción mundialpor la justicia y libertad de Patishtán y sus compañeros, “realizando acciones pacíficas en cada uno de sus lugares, al grito de:
¡En Chiapas nos faltan cuatro!Ese día habrá en Tuxtla Gutiérrez una peregrinación hasta el Palacio de Justicia Federal, para hacer oír estas exigencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario