Desinformemonos
Al Dabi Olvera
Fotos: @talladeboina36/ Más de 131
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México. La última semana de
agosto y la primera quincena de septiembre serán las definitivas para
que el Primer Tribunal Federal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas, juzgue si concede la libertad al profesor tzotzil, defensor de
derechos humanos y preso político Alberto Patishtán.
El sábado 24 de agosto le fue notificado
al profesor Patishtán un acuerdo del Tribunal Colegiado, en el que le
dan tres días para manifestar, si así lo desea, algún argumento a su
favor . Una vez vencido este plazo, se le asignará un magistrado
ponente, quien elaborará un proyecto de resolución. A partir de ese día,
los tres magistrados del tribunal tendrán un plazo de 10 días hábiles
para resolver el asunto. Es probable así que en la primera quincena de
septiembre se emita la resolución.
El abogado del profesor Patishtán,
Sandino Rivero, insiste en que si los magistrados del tribunal federal
no juzgan lo político sino lo jurídico, tendrán que reconocer su
inocencia por todos los argumentos hechos valer en el recurso
presentado. “Considero que no pueden desligar el argumento jurídico del
contexto político en el país”, insiste, “en particular en Chiapas, en el
momento en que se dieron los hechos que suscitaron su sentencia”.
Este mes de agosto, marchas en Tuxtla
Gutiérrez y la Ciudad de México, acciones políticas, proyecciones de
documentales, desplegados de intelectuales y artistas de todo el mundo
han hecho que el tema del encierro del indígena se posicione fuertemente
en el país y el mundo.
Raúl Romero, del Movimiento por la Paz
con Justicia y Dignidad, movimiento que junto al Sindicato Mexicano de
Electricistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San
Salvador Atenco, además de muchos otros colectivos y organizaciones,
conformaron un Comité por la libertad de Patishtán en el Distrito
Federal, expone que se informó del caso a intelectuales, artistas y
líderes de opinión, además de organizaciones como Amnistía
Internacional. “Hemos logrado sensibilizar a otro sector de la sociedad
al que no se había logrado llegar en el pasado”, valoró.
Sandino Rivero manifiesta que el
tribunal no puede “ser ciego” al no considerar que diversas voces del
país y del mundo se han pronunciado por la libertad de Patishtán, no
sólo de los movimientos sociales sino en los poderes ejecutivo y
legislativo federales, así como el ejecutivo, legislativo y judicial del
estado de Chiapas.
Romero opina que el Consejo de la
Judicatura Federal, la entidad que decidirá el caso, no existe en el
imaginario colectivo de la sociedad mexicana. En su opinión, este poder
siempre se ampara en su lenguaje lleno de tecnicismos y en su supuesta
“autonomía” para desatender las demandas ciudadanas, además de que
existe colonialismo, clasismo y racismo jurídico en México.
Romero, sin embargo, confía en que se
dejará libre al profesor por diversos motivos. “A diferencia de otras
ocasiones, somos más y mejor organizados los que en México y el mundo
exigimos la libertad de Alberto, y también están los acertados recursos
jurídicos. No hay motivos para que Patishtán siga preso”.
Finalmente, Rivero pide a la sociedad y a
los sectores más vinculados a estos procesos sociales y políticos que,
especialmente en estos tiempos, estén atentos al tema. Pide además que
se solicite la libertad del profesor mediante distintas instancias. El
preso realiza un ayuno en el Centro de Reinserción Social 5 de Chiapas,
que se prolongará hasta el 6 de septiembre.
“La libertad del profesor Patishtán
generaría un precedente legal que implica dejar atrás viejas estructuras
jurídicas”, dice Rivero, “estructuras que no abonan a las reformas en
materia de derechos humanos en el país”.
Finalmente, Romero asevera que los
magistrados conocen el gran descrédito que tienen actualmente las
instituciones en México y están ante la gran posibilidad de dar un
mensaje positivo: “Que en México puede existir un poco de justicia”.
Recalca que si los motivos políticos son los que privan para mantenerlo
preso, entonces la libertad del profesor dependerá de la capacidad de
organización y movilización del pueblo mexicano y la sociedad civil
internacional.
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