Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Manifiestan en la Escuela Zapatista que en el gobierno autónomo la justicia no se vende




Manifiestan en la Escuela Zapatista que en el gobierno autónomo la justicia no se vende


Durante la video conferencia de hoy, en la que hablaron sobre el tema de justicia, aseguraron que “en el gobierno oficial la justicia es negocio porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves”, mientras que los pobres “están en la cárcel por delitos inventados”.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 15/08/2013 16:51


San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el gobierno autónomo zapatista “no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño”, afirmaron bases de apoyo rebeldes durante la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso de La Libertad según los zapatistas.



Durante la video conferencia de hoy, en la que hablaron sobre el tema de justicia, aseguraron que “en el gobierno oficial la justicia es negocio porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves”, mientras que los pobres “están en la cárcel por delitos inventados”.

Manifestaron que uno de los “miles” de ejemplos de encarcelamientos “injustos” en este país” es el de Alberto Patishtán Gómez a quien le “fabricaron los delitos” que lo mantienen en prisión desde hace 13 años, por lo que exigieron su liberación.
“No es justo, está fabricado su delito y los que han cometido realmente un delito están libres. ¿Dónde está (Enrique) Peña Nieto ahora y todo lo que hizo en (San Salvador) Atenco? Está de presidente, es su premio. Cuando ellos hacen una chingadera tienen un premio, se van más arriba”, agregaron.

“Por eso decimos que en este país hay una gran injusticia y está viviendo como está viviendo porque unos se están llevando toda la riqueza del pueblo mientras otros cada día son más pobres. Por eso los zapatistas venimos construyendo desde pequeño, desde abajo para que se pueda corregir en lo grande”, aseveraron.

Subrayaron que los funcionarios que tienen fuero –“nosotros decimos que se han fabricado un chaleco para que nadie los pueda tocar”-- “se pueden emborrachar, meterle un plomazo a cualquier persona, violar a una mujer o hacer otra chingadera y nadie les dice nada porque ellos mismos han construido su protección”, pero “nosotros, el pueblo, no podemos hacer nada porque aun siendo inocente nos llevan a la cárcel, sólo por el simple hecho de criticarlos o luchar para mejorar la vida”.

Los seis dirigentes que desde el pasado lunes han estado ofreciendo la video conferencia por Internet se identificaron hoy como Gabriela, Valentina, Filiberto, Marín, Marlene y Doroteo.

Uno de ellos expresó: “Es algo que a alguien no le va a gustar pero lo tenemos que decir porque esto es a nivel nacional: Nosotros los pobres somos millones, hay mucha gente trabajadora que a pesar de que trabaja de sol a sol y tiene un trabajo digno tiene dificultades para vivir y no le alcanza para el pan de su familia mientras otros están en la felicidad, tienen todo hasta para comprar la vida de una persona y pagar la vida de un pueblo”.

Continuó: “¿Y de dónde obtienen ese dinero? Del mismo pueblo. Estamos hablando de los grandes funcionarios que tienen altos salarios y eso para nosotros es injusticia en este país porque ¿cuánto gana un maestro? Ocho mil pesos mensuales y está en las comunidades más alejadas y marginadas y un gobernante gana ocho mil pesos diarios. Eso es injusticia”.

Además, añadió, “dejan de ser presidente, gobernador, diputado, senador o de tener otro cargo y siguen ganando, mientras para los maestros y otros trabajadores antes era así pero ahora por lo que sabemos el maestro que se jubile se acabó el sueldo, pero no hay nada que se sepa que ellos digan que cuando dejen de ser presidente ya no van a ganar, al contrario les siguen pagando sus guaruras que los cuidan y eso es una injusticia y se tiene que cambiar también, tenemos que hacer la otra justicia”.

Durante su exposición, los seis indígenas hablaron acerca de cómo en la justicia autónoma se castiga a quienes comenten algún delito, así como de la erradicación de la venta alcohol en las comunidades zapatistas, entre otros temas, pues está prohibida su venta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario