Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Carta a Magistrados desde Alemania



Regine Barth Portadora de la Cruz de Mérito de la RFA e integrante de la Asociación Nicaragua en Duesseldorf en Alemania hace un llamado a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado con sede en Chiapas a que cumplan con su deber jurídico, poniendo en libertad a Alberto Patishtan.



Por medio de esta carta quisiéro exigir libertad y justicia para el profesor Alberto Patishtán Gómez, preso politico muy conocido y defensor de derechos humanos, que el Estado mexicano ha mantenido injustamente en prisión durante casi 13 años.

He seguido de cerca las acciones por la libertad del Sr. Patishtán, indígena Tzotzil y profesor de educación básica, originario del municipio de El Bosque, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 5, (Cerss No. 5), en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

El Sr. Alberto Patishtán ha sido injustamente sentenciado a 60 años de prisión, por lo ocurrido el 12 de junio de 2000, en el municipio de El Bosque, Chiapas. Hechos que claramente Patishtán no cometió. Muchos testigos han afirmado su presencia a muchos kilómetros del lugar al momento del incidente.

Según información de organizaciones de derechos humanos y abogados expertos en la materia, la sentencia conferida al profesor Tzotzil fue el la culminación de una serie de violaciones a las garantias individuales y al proceso judicial, que se dieron durante el proceso de procuración y administración de justicia. Durante su estancia en la cárcel, sus derechos humanos, especialmente con relación a su estado de salud, han sido reiteradamente lesionados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido no reasumir su competencia en el caso, y por lo tanto ha dejado la responsabilidad al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para hacer la decisión histórica de impartir justicia y libertad a este preso político y defensor de derechos humanos.

Hago un llamado a los magistrados del Primer Colegiado de Distrito a que cumplan con su deber jurídico, poniendo en libertad a Alberto Patishtán Gómez inmediata e incondicionalmente. Hago un llamado y exijo también al Estado Mexicano que se haga justicia.

Atentamente

Regine Barth /Portadora del la Cruz de Mérito de la RFA
asociación Nicaragua en Duesseldorf / Alemania
Duesseldorf
Alemania

No hay comentarios.:

Publicar un comentario