Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Crece la demanda de excarcelar al profesor Alberto Patishtán

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 9

La movilización que implica la caravana de organizaciones sociales que salió del Distrito Federal el jueves a visitar al profesor Alberto Patishtán en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, revela cuánto se ha extendido el respaldo a la exigencia, ya internacional, de liberarlo. Ya se puede escuchar en nahua dicha demanda, en voz de Areli Gutiérrez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN), o bien el compromiso de ahora en adelante del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI: Si es necesario saldremos a manifestarnos en distintas partes del país, dijo Jaime Hernández, admitiendo que se han unido a esta lucha recientemente.

Alberto Patishtán es un icono de la lucha del magisterio. Más, ahora que a los maestros nos están satanizando, expresó Aurora Domínguez, representante de la Uprez en la caravana de organizaciones del Distrito Federal y el estado de México, principalmente. Este viernes ingresaron 60 personas al penal para encontrarse con el profesor en un acto muy emotivo, como describió su hijo Héctor Patishtán. Otros tantos permanecieron frente al penal.

Íbamos a alentarlo y fuimos nosotros los que salimos con costales de aliento luego de hablar con el profesor, destacó Domínguez esta mañana en una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en referencia al optimismo y la fortaleza con que éste los recibió.

Resolución, a mediados de septiembre
Por la mañana del viernes, miembros de la caravana ingresaron al primer tribunal colegiado con residencia en Tuxtla Gutiérrez y se entrevistaron con su presidente, el magistrado Freddy Celis Fuentes, y con el secretario del tribunal, que también fungirá como magistrado en la determinación de la instancia legislativa. Sandino Rivero, abogado de Patishtán, mencionó que los magistrados se comprometieron a que la semana próxima sortearán qué magistrado hará el proyecto para votar en un lapso de 10 días su decisión.

Esto permite prever que a mediados de septiembre debe resolver el tribunal.

Estudiantes, maestros, organizaciones campesinas y urbanas, defensores de derechos humanos, diversos medios libres, movimientos ciudadanos contra la represión y por la justicia en todo México se van uniendo a la emblemática exigencia que, como señaló Rivero, es respaldada incluso por funcionarios federales como Jaime Martínez Veloz, comisionado de la secretaría de Gobernación, y el gobernador Manuel Velasco Coello. También intelectuales, artistas, figuras públicas y miles de ciudadanos (más de 12 mil han firmado hasta el día de hoy el llamado de Amnistía Internacional por su liberación).

Martín Ramírez López, vocero del Movimiento Ciudadano de El Bosque, advirtió enfático: Llevamos más de 13 años luchando por la libertad del compañero Patishtán, y no tenemos fecha para dejar de luchar.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/01/politica/009n1pol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario