Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Jornada: Piden organizaciones libertad de Patishtán, a semanas del fallo sobre el caso

Fernando Camacho
La Jornada
19/06/2013 14:57

México, DF. El caso del profesor indígena Alberto Patishtán, condenado a 60 años de cárcel, está entrando en una fase decisiva, pues en las próximas semanas un tribunal federal con sede en el estado de Chiapas definirá al juez encargado de analizar su sentencia, lo cual podría llevar a su liberación, afirmaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

En un acto político-cultural realizado frente al Palacio de Bellas Artes, con motivo del aniversario 13 del encarcelamiento de Patishtán, el propio activista tzotzil afirmó a través de un enlace telefónico desde el penal de San Cristobal de las Casas que estos años de estar en prisión "de manera injusta" le han servido como una enseñanza y pidió a los magistrados encargados de su caso que analicen el tema "con el corazón".

El hijo del docente, Héctor Patishtán, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya evadido resolver el caso de su padre por considerarlo como un asunto "no prioritario" y dio a conocer una carta en donde le agradece su ejemplo de lucha.

Por su parte, el abogado del indígena preso, Sandino Rivero, subrayó que "estamos a semanas de que esto se defina", pues se espera que en julio o agosto sea nombrado el juez encargado de redactar la ponencia sobre el tema, quien tendrá un plazo de diez días para ratificar la sentencia de 60 años de cárcel o en su defecto ordenar la liberación de Patishtán.

Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, enfatizó por su parte que México está inmerso en una "crisis moral", como lo comprueba el hecho vergonzoso de que Alberto Patishtán esté en prisión, acusado con pruebas falsas de un delito que no cometió.

"Es infame que esté encarcelado un hombre que representa a muchos pueblos indígenas atacados desde la Conquista. Les pido a los jueces que obren con conciencia por la libertad y el respeto", indicó el sociólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario