Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD. Plataforma de Pueblos Originarios del MPJD


CONTRA LA PRISIÓN POLÍTICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN,
13vo ANIVERSARIO DE SU INJUSTA ENCARCELACIÓN

19 de Junio de 2013
 
"Ese mediodía cuartado
en humedad salina,
desbordando trizas
trágicos, transbordando,
ese mediodía roto, allanado
Corre, camina cabalga,
que no escape la alegría”
Antonio Cerezo


Al Profesor Alberto Patishtán Gómez
A la comunidad del Bosque, Chiapas
A la familia Patishtán
A las Juntas de Buen Gobierno de las Comunidades Autónomas Zapatistas
A la Sociedad Civil nacional e internacional
A los medios de comunicación alternativos
A los Organismos independientes de Derechos Humanos
A la prensa nacional e internacional
A todos aquellos que creen que otro mundo es posible


Hoy miércoles 19 de Junio de 2013, el profesor Alberto Patishtán Gómez, de 42 años de edad, cumple 13 años de unaprisión injusta; 4 748 días de encierro acusado de delitos que no cometió: homicidio calificado, portación de armas deuso exclusivo del ejército, lesiones calificadas por los cuales ha sido sentenciado a 60 años de prisión.

Al profesor Alberto, como a muchos presuntos culpables de nuestro país, se le fabricaron los delitos para castigar suosadía de estar del lado del pueblo y en contra de las injusticias cometidas por parte de los tres niveles de gobierno encontra de su pueblo natal: El Bosque, Chiapas.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad envía un saludo al profesor Alberto Patishtán, hasta el lugar de suencarcelamiento en Penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas y, le reiteramos como lo hemos hecho antes, queusted es para nosotros un merecedor ejemplo de quiénes encarnan la dignidad del ser humano y desde este lugar, enlos patios del Teatro de Bellas Artes en la cuidad de México, le reiteramos nuestra solidaridad y compromiso de acompañarlo hasta lograr su libertad así como la reparación del daño del que ha sido objeto por ser víctima del sistema político de nuestro País.


Usted profesor Patishtán, en sus 13años de encierro, ha demostrado ser un ciudadano ejemplar, ayudando a otros reos en su estancia en los penales en los que ha estado, impulsado la organización de los presos y siendo instrumentofundamental en la formación de los grupos en defensa de los presos: La Voz del Amate en el CERESO # 14 en Cintalapa ylos Solidarios con La Voz del Amate en CERESO #5 cerca de San Cristóbal de las Casas.

Liberarlo a usted, profesor Alberto, es decir nuevamente ¡Ya basta! ya basta de que las personas justas y que hablan con libertad y verdad estén presas y que las personas que son criminales hagan lo que se les antoja. El Caso “Patishtán”, simboliza a todos los presos políticos indígenas; representa ahora todos los pueblos originarios de México y del mundo. Usted y su lucha nos abren los ojos para darnos cuenta de que los pueblos originarios de nuestropaís no caben dentro de las leyes mexicanas.

México clama justicia; pero no una justicia que encarcela a los que defienden, cuidan y aman la tierra y su territorio,dejando en libertad a los que la destruyen, para usarla como mercancía. No son equivocaciones, ni desviaciones delsistema de justicia, sino –lastimosa e indignantemente- el verdadero sentido de la justicia del Estado Mexicano:proteger a los de arriba y condenar a los de abajo.

Quieren quitarnos el habla, separarnos, intimidarnos, pero no van a lograrlo, porque hasta dentro las cárceles podemos seguir luchando y el ejemplo más digno es usted: Alberto Patishtán Gómez, quien se ha convertido en un modelo y símbolo para todos nosotros.

Hoy, el compañero Alberto está cumpliendo 13 años de injusta prisión, los familiares de las víctimas y demás
miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos reconocemos en usted, reconocemos que está sufriendo como nosotros. La lucha por la libertad de sus compañeros indígenas y de usted mismo es un ejemplo y unestímulo para nosotros, es la inspiración para todos aquellos que soñamos en que todavía que puede haber un futuro,una vida digna para todos los habitantes de nuestro país.

Nosotros creemos que la oposición, la movilización y concientización social, la libertad de reunir a la gente para lograrun bien común, son elementos fundamentales y derechos que conllevan cualquier país que se dice democrático. Por lotanto cualquier intento a negarles a las comunidades y los pueblos indígenas, estos y otros derechos constituyen unataque contra la paz, la justicia y la dignidad.

Hoy queremos nuevamente manifestarle profesor Pathistán que: ¡Usted no está solo!, habemos muchas personas,grupos y organizaciones en este país y otras tierras luchando por su libertad, que mantenemos la lucha para tumbar las paredes del calabozo que lo aprisionan. Que nos sumamos hoy nuevamente a todas las voces de individuos, organizaciones nacionales e internacionales que le exigen al poder Judicial de esta nación su libertad inmediata:

El 6 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de inocencia que el profesorAlberto Patishtán Gómez presentó ante esta instancia, resolviendo no reasumir la competencia para revisar su caso yderivó el caso al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez en el cual deberáresolverse si Alberto Patishtán obtiene o no su libertad, cabe mencionar que éste es el último hueco legal paraconseguir su libertad; de dictaminar en contra se estaría ratificando su sentencia lo que le condenaría a otros 48 añosde prisión, es decir, se estaría condenando a nuestro querido Alberto a vivir el resto de sus días en una cárcel, acusadode crímenes que no cometió.

Desde aquí, alzamos nuestra voz al C. Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente del Consejo de la Judicatura Federal,pidiéndole respetuosamente, como lo hicimos hace 2 meses en el cumpleaños del Profesor Patishtán, tenga a bien exhortar a los Magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, para que al momento deresolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia número 4/2012, promovido por la defensa del Profesor AlbertoPatishtán Gómez, se conduzcan con la debida independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, transparencia,humanismo y compromiso social a que los compele el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, pero sobretodo en aras de Garantizar los Derechos Humanos de acceso a la Justicia y a la Libertad, pilares fundamentales en un Estado democrático de derecho y que se tome en cuenta para su dictamen que el procedimiento que se le siguió al profesor Alberto Patishtán Gómez estuvo viciado y fue fraudulento desde un inicio, vulnerando sus derechos fundamentales al debido proceso y a la presunción de inocencia. Así mismo nos dirigimos a los señores magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Freddy Gabriel Celis Fuentesy Manuel de Jesús Rosales Suarez, solicitándoles que en el momento en que se aboquen al análisis del Incidente deReconocimiento de Inocencia número 4/2012, promovido por el Profesor Alberto Patishtán Gómez, revisen de manera minuciosa los argumentos vertidos en ese documento en relación a las violaciones al debido proceso tomando en consideración la interpretación más amplia de los derechos humanos del peticionario de conformidad con lo establecidoen los párrafos primero y segundo del artículo primero constitucional.

Este país no puede ya vivir sin justicia. Pero la justicia necesita hechos claros para que volvamos a creer en ella. Mientraseso no llegue, nosotros continuaremos exigiéndola.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Plataforma de Pueblos Originarios
Todos Somos Pathishtán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario