Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Un nombre de la injusticia en México: Alberto Patishtán, a 13 años de su encarcelamiento




Por: Claudia Magallanes Blanco
2013-06-19 04:00:00
El 19 de junio del año 2000 Alberto, profesor, padre, hombre responsable, luchador social, fue encerrado en prisión, privado de la libertad pero no de la vida, y mucho menos de la esperanza. Desde la cárcel Alberto ha continuado con la lucha social, con la pelea diaria por la justicia y por la libertad, no solamente la suya, sino la de otros presos organizando grupos de trabajo dentro de las cárceles como la Voz de la Dignidad Rebelde, la Voz del Amate y el colectivo Solidarios con la Voz del Amate.

Recientemente Alberto Patishtán escribió una carta al  Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que tiene en sus manos su caso y la oportunidad de hacer justicia en las próximas semanas.  Las palabras de Alberto son las siguientes:

Las verdades corrigen, pero también incomodan a otros. Un 30 de mayo de 2000 estuve denunciado las arbitrariedades y atropellos en lo que concierne la injusticia y elaboré un documento por estas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del pueblo de El Bosque, Chiapas. Éstas fueron ejercidas en aquel tiempo por el alcalde Manuel Gómez Ruíz. Los documentos obran en los archivos de diferentes dependencias del gobierno, ya que no sólo contenían las denuncias contra presidente municipal sino que también se estaba pidiendo su destitución inmediata. 12 días después, el 12 de junio, sucedió una emboscada en el tramo carretero del Bosque a Simojovel, donde perdieron la vida varios elementos de la seguridad pública. El alcalde autoritario Gómez Ruiz utilizó esta desgracia en mi contra con el fin de mantener su autoridad en el enriquecimiento ilícito y a la vez en seguir oprimiendo al pueblo. A causa de estos delitos prefabricados cumplo ya casi 13 años por estos encarcelamientos injustos, delitos que no tienen fundamento sino más bien fue una venganza política. Pido al Primer Colegiado de Circuito en Chiapas que, cuando llegue a sus manos mi expediente, lo analice y estudie exhaustivamente, para que me den la libertad robada todos estos años. (www.albertopatishtan.blogspot.mx).

Hoy hace 13 años que Alberto no está con su familia, hace 13 años que dejó de ver crecer a sus hijos, que dejó de convivir con sus padres, que dejó su casa, su pueblo. Hoy hace 13 años que el profesor Patishtán lucha por la libertad. Hoy tenemos la posibilidad de sumarnos para que haya un nombre menos en la lista de injusticias de México, el de Alberto Patishtán.

La campaña #TodosporPatishtan fue creada para que la sociedad civil nacional e internacional se sume a la petición de justicia para el profesor. A través de las redes sociales es posible participar: desde twitter escribe #LibertadPatishtan, en el blog www.albertopatishtan.blogspot.mx puedes firmar una carta para exigir su libertad.


Esperamos que éste sea el último 19 de junio que Alberto pasa en prisión.

Horacio Castillo Aja
Ana Lidya Flores Marín
Rafael Hernández García Cano
Marcela Ibarra Mateos
Claudia Magallanes Blanco
Gabriela Pinto Márquez
Pablo Reyna Esteves
Jonathan Vázquez Betancourt
Lilia Vélez Iglesias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario