Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La lucha sigue, por todos los presos injustamente, afirman adherentes a la Sexta liberados el jueves

La lucha sigue, por todos los presos injustamente, afirman adherentes a la Sexta liberados el jueves
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de julio.

Ustedes no le deben nada al gobierno. Si están fuera de la cárcel es porque lucharon desde dentro. Es producto de sus trabajos. Y gracias a los gritos en las calles, dijo hoy el profesor Martín Ramírez López, vocero del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, dirigiéndose a los nueve indígenas adherentes de la Sexta liberados el jueves.

Compañeros ex presos, bienvenidos al campo de la lucha. Su libertad no significa que al gobierno le hubieran hecho un trasplante de corazón, que tenga uno nuevo y como si dieran un cambio. No, apunta el representante tzotzil, durante una conferencia de prensa en un concurrido café del centro histórico este mediodía.

El lugar está lleno. En una mesa en el estrado, Rosa y los ocho hombres excarcelados, con mucho de atónita libertad dibujado en los rostros, miran a la audiencia que los escucha y mira. Las palabras del profesor Martín (Trece años de lucha y aquí seguimos fue su presentación) suenan duras.

¿Cómo les van a pagar los años de castigo que recibieron? ¿Cómo les va a reparar el gobierno los años que perdieron, si son inocentes? Esa es la gran injusticia para los pobres. ¿Es permitido castigar a un inocente con muchos años de sentencia? Para ellos, liberarlos a ustedes es como soltar un animal, un caballo, a que pueda ir por su lado a buscar alimento. Cuántos presos inocentes han salido y nadie les repara los daños. Siete, ocho años adentro. Perdieron hijas, hermanos, familia, su casa, sigue diciendo con firmeza el profesor.

Esto así va a seguir, sostiene. Y los fiscales de Ministerio Público, los policías, los jueces, que los torturaron, acusaron falsamente y condenaron. ¿Para ellos no hay castigo? Sentencian a inocentes y nadie paga por ello. No hemos escuchado de un juez en la cárcel por condenar a un inocente. Y éstos, sólo éstos aquí son nueve. Los jueces ascienden, ocupan mejores puestos.

Escuchan atentamente Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González, Benjamín López Díaz y Enrique Gómez Hernández, quienes dejaron el penal estatal número 5 la tarde del jueves luego de una ardua lucha que incluyó ayunos, huelgas de hambre y la defensa colectiva de los derechos humanos de la población carcelaria.

¿Por qué hay presos que son inocentes en los demás penales? Porque no están organizados. Seguirán sin nadie que los voltee a ver. Si no hubieran protestado ustedes, si no hubieran hecho un movimiento, así estarían. Tenemos que seguir. Hay muchos presos sufriendo todavía. El mal gobierno y toda la gran bola que ocupa un lugar en las dependencias siguen con sus mismo corazones para seguir reprimiendo, prosigue Ramírez López su notable discurso. Tenemos que unir nuestras voces y fuerzas. Hay una gran violación de derechos humanos. Hace unos días el gobierno del estado mandó un montón de granaderos a golpearnos a los maestros y meter las manos en donde no debía.

Y pasa a otra clase de testimonio: Estábamos eligiendo secretario general. Cuántos maestros fuimos agredidos, lastimados, gaseados. A unos los fueron a tirar en diferentes partes de la capital. Como animales, bañados de sangre. Pero no hay presos de ellos, sólo maestros hospitalizados.
Pedro López Jiménez, que en la cárcel era vocero de los Solidarios de la Voz de Amate, y un evidente alumno del profesor Patishtán Gómez, agradece a éste que logró sacar de la cárcel nuestras historias, y se hicieron una lucha globalizada.

La Red contra la Represión enfatiza que aún hay cuatro presos de la Sexta: Patishtán, Alejandro Díaz Sántiz, Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada, y descalifica rotundamente la impartición de justicia en Chiapas.

Los liberados no ocultan sus emociones. Rosa expresa: Fui sentenciada a 27 años por un delito que no cometí. Por esa injusticia conocí esta lucha. Gracias al compañero Alberto Patishtán y a ustedes (se dirige a la audiencia) dio frutos. No porque estemos libres la lucha acaba, hay otros hermanos sufriendo injusticia. También la pérdida de mi hijo Natanael, que nació mal y murió a causa de los golpes que me dieron embarazada.

En un comentario final, el abogado independiente Ricardo Lagunes señala: Ante las declaraciones ministeriales simuladas de Rosa, el MP que hizo las falsificaciones debería ser procesado. Y menciona el reciente asesinato, impune de Juan Vázquez Guzmán, de San Sebastián Bachajón, como otro caso ineludible del presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario