Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Patishtán debe ser liberado, asevera Rutilio Escandón Cadenas Presidente del TSJ del estado de Chiapas

El Heraldo de Chiapas
15 de julio de 2013
ISAÍ LÓPEZ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, se sumó a las miles de voces que piden la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, quien está preso en la penitenciaría de San Cristóbal de Las Casas.

Consideró que los magistrados deben de liberar a Patishtán; "creo que se lo merece, está en manos de la justicia federal, la respetamos y tengo confianza de que van a actuar en consecuencia".

En entrevista, pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúe con responsabilidad; asimismo, dijo tener mucha confianza en el Poder Judicial federal y adelantó que está casi seguro que Patishtán va a recobrar su libertad.

El profesor, originario de la cabecera municipal de El Bosque, fue aprehendido desde el 19 de junio del año 2000 durante el gobierno de Roberto Armando Albores Guillén, por un delito que sus abogados dicen que no cometió.

Durante el proceso penal en su contra, Patishtán fue acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas, en un juicio supuestamente cargado de violaciones al debido proceso, por lo que fue sentenciado a 60 años de prisión.

Por las graves irregularidades en el proceso penal, sentencia y riesgos a su vida e integridad física, el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2010.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario