Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Quedan en libertad nueve indígenas adherentes a la Sexta

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 04/07/2013 19:42

San Cristóbal de las Casas, Chis. Finalmente esta tarde fueron liberados nueve presos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona luego de tres días en espera de que se cumpliera la decisión del gobierno estatal.

El gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello llegó a las 18:15 hasta el pena de Los Llanos para entregar a los nueve indígenas sus actas de libertad después de introducirse a los locutorios del penal y entrevistarse con cada uno de ellos.

Posteriormente el profesor Alberto Patishtán, quien permanecerá en prisión todavía, salió hasta las puertas del penal para “entregar” a sus familiares a los liberados: “aquí les entrego a los compañeros; yo aquí todavía me quedo pero no hay que perder la esperanza”.

Rosa Lopez Diaz saliendo del penal. 4 de julio 2013. Foto C. Santiago
Las personas que dejaron este jueves de manera emotiva el penal son Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz.

Una vez afuera, a nombre de todos ellos, Pedro López Jiménez dijo a la gente reunida al pie de la carretera: “este triunfo es de todos, no sólo de nosotros y no sólo de ustedes”, dirigiéndose a las familias indígenas y a los simpatizantes solidarios de la sociedad civil que los esperaban.

“Seguiremos luchando. No vamos a detenernos, mucho menos vamos a abandonar al compañero Alberto que se queda adentro”. Al grito de “presos políticos, libertad”, la gente los saludó con lágrimas en los ojos. Rosario Díaz Méndez, visiblemente conmovido, dijo “seguiremos luchando hasta lograr la libertad del compañero Alberto y de todos los compañeros que siguen presos”.

Luego los indígenas liberados se dirigieron a la catedral de San Cristóbal de las Casas para visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz García, como habían anunciado que sería su primer acto público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario