Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Desde Hamburgo, Carta a Felipe Calderon


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF


Hamburgo a 20 de mayo de 2012.


Sr. Presidente:
Por este conducto nos referimos a las diferentes formas de hostigamiento militar y paramilitar imperantes desde hace años en el estado de Chiapas. Conforme a denuncias públicas, se están padeciendo invasiones de tierras recuperadas por grupos paramilitares o grupos campesinos que están ligados al aparato gubernamental (ORCAO y ARIC Histórica, Paz y Justicia y UCIAF), por ejemplo en Nuevo Paraíso, en San Marcos Avilés en los altos de Chiapas, en Mártires, municipio Lucio Cabañas, en San Patricio en la zona norte, en la comunidad Che Guevara, y en Monte Redondo zona selva fronteriza.
También nos preocupan los casos del Profesor Alberto Patishtán Gómez, y del Sr. Francisco Sántiz López. Ambos son luchadores sociales comprometidos y se encuentran presos pese a que su inocencia ha sido documentada por centros y defensores de derechos humanos.

El Prof. Patishtán fue encarcelado desde hace casi 12 años; en 2008 estuvo en huelga de hambre por su liberación y la de una docena de presos indígenas chiapanecos, --éstos fueron liberados más tarde--; y en octubre pasado fue trasladado a la prisión federal de Guasave, Sinaloa. Allí no ha sido atendida su salud debidamente, por lo que un glaucoma ha avanzado desde 2010. Con dicho traslado se contraviene el Art. 18 constitucional así como el principio 4 de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas referente a ubicar a los presos en lugares cercanos a los tribunales correspondientes, a sus familiares y a sus comunidades de origen para propiciar su readaptación social, puesto que Guasave se ubica a 2000 Km. de distancia de Chiapas, por lo que dicha readaptación no puede darse en tales condiciones. Ya se ha solicitado su traslado a Chiapas pero éste se ha denegado por vía jurídica.
Por añadidura la falta de atención sanitaria atenta contra el derecho a la salud de todo ser humano conforme a los acuerdos internacionales ratificados por el Gobierno mexicano.

El Sr. Francisco Sántiz López, indígena tzeltal, ha apoyado al EZLN por 20 años. En febrero de 2012 fue encarcelado por un supuesto delito que habría cometido en diciembre de 2011 en Banavil, Tenejapa. Se ha demostrado ampliamente que él ni siquiera estaba en el lugar del crimen imputado.

Por lo anterior le pedimos conforme a los acuerdos internacionales ratificados por su Gobierno para respetar y proteger a los Defensores de Derechos Humanos:

- ordene el traslado del Sr. Patishtán a Chiapas y la inmediata revisión concienzuda y eficiente de su caso a fin de liberarlo y reintegrarlo a su comunidad.

- el aplicar con justicia las leyes para dar libertad a los inocentes como el Sr. Francisco Sántiz y otros presos de Chiapas y de México y castigar a quienes resulten culpables por haber privado a aquéllos de su libertad,
- el respeto y protección a los defensores de derechos humanos y sus familias.

- el cese a las hostilidades militares en Chiapas para permitir que sus habitantes vivan y sigan contribuyendo a desarrollar al país en paz.

A nombre de los firmantes

Dra. Laura Ruth Carro-Klingholz

INITIATIVE MEXIKO, info@ini-mex.org
Horner Weg 170
22111 Hamburg, Alemania


c.c.p.

Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación

Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia de Chiapas

Juan Gabriel Coutiño Gómez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y
del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas

Francisco Javier Plaza Ruíz, Juez del Ramo Penal, Chiapas

Ing. Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública

Manuel de Jesús Rosales Suárez, Presidente del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, Chiapas

Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas.

Embajada Mexicana en Alemania

Prensa mexicana e internacional

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México. Sekretariat Stuttgart.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario