Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Pronunciamiento del foro contra la prision politica y por la libertad de Alberto Patishtan


San Cristóbal de Las Casas a 14 de mayo de 2012
Pronunciamiento del Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán

El pasado 12 y 13 de mayo se realizó en las instalaciones de CIDECI-Unitierra situado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, un Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán Gómez convocado por la Red contra la Represión y por la Solidaridad.

Acudieron al Foro más de doscientas personas de diferentes nacionalidades y pertenecientes a más de 50 organizaciones, comunidades y colectivos de Mexico y de otros paises.

A través de familiares de presos y presas, y varias organizaciones, un total de 21 pres@s y expres@s fueron representados en el Foro Contra la Prision Politica y por la Libertad de Alberto Patishtán.
La palabra de nuestros presos y presas llegó a traves de ponencias realizadas por compañer@s y familiares. También las voces de algunos de ellos estuvieron presentes mediante grabaciones de audio, así desde el Ceferezo, penal de máxima seguridad Guasave Sinaloa llegó la palabra de Alberto Patishtán Gómez, la de l@s Solidari@s de la Voz del Amate desde el CERSS Nº 5 de San Cristóbal de Las Casas y la de Máximo Mojica desde Guerrero. También se mostraron video grabaciones, como el video que realizaron los compañeros y compañeras del Movimiento por Justicia en el Barrio de Nueva York, y se leyeron cartas de organizaciones internacionales solidarias, que aunque por distancia geografica no pudieron estar presentes, los sentimos cerca durante todo el evento. Para estas organizaciones que nos demuestran que la solidaridad no entiende de fronteras, sino que en la distancia los lazos de solidaridad se siguen tejiendo conjuntamente, les enviamos un fuerte abrazo. A Les Trois Passants de Francia, a la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas de Euskal Herria, a la Plataforma Pirata de Italia, Suiza y México y a la CGT del Estado Español.
En este mismo sentido queremos mostrar nuestra solidaridad hacia la compañera del Estado Español Laura Gómez de la CGT-Barcelona que desde el pasado 25 de abril se encuentra privada de libertad.
Así como también l@s tres compañer@s que se encuntran privad@s de libertad en Suiza y que responden a los nombres de Costa, Silvia y Billi.
De esta manera pudimos conocer sus historias y constatar que nuestro dolor es un trazo más dentro del mapa represivo que dibuja el mal gobierno y las instituciones encargadas de impartir justicia. También vimos que muchas son nuestras luchas y much@s l@s compañer@s que estan privados de libertad por el hecho de que estas luchas son parte vital en su caminar.
Vemos que la represión es una constante, es un camino que los de arriba van dibujando transfiriendole mayor o menor intensidad, pero que no cesa y es parte intrínseca de este sistema en el cual se polariza de forma extrema la violencia, siendo esta monopolio exclusivo del Estado. Vemos también que la prisión es un medio disuasorio que a traves del miedo ejerce un control social y político. Pero que a traves del trabajo colectivo, del apoyo mutuo, del constituirnos como parte de un todo que conserva las particularidades de cada quien, hemos de superar esos miedos, hemos de vencerlos.
Así pues en el transcurso del dia 12 de mayo se dieron a conocer los siguientes casos de compañeros y compañeras que en su mayoría se encuentran privad@s de libertad en un contexto de prisión política:
La Voz del Amate:
Alberto patishtán Gómez, preso en el cefereso en Guasave Sinaloa
Rosario Díaz, preso en CERSS Nº5 de San Cristóbal de Las Casas
Solidari@s de la Voz del Amate recluidos en el CERRS Nº5:
Pedro López
Juan Collazo
Alfredo López
Rosa López
Alejandro Díaz
Juan Díaz
Enrique Gómez preso en el CERSS Nº14 el Amate
Base de Apoyo del EZLN
Francisco Sántiz recluido en el CERRS Nº5
Presos de San Sebastián Bachajón
Antonio Estrada recluido en el CERSS Nº17 de Playas de Catazajá
Miguel Vazquez recluido en el CERSS Nº16 de Ocosingo
Miguel Demeza recluido en el CERSS Nº14 el Amate
Pres@s en el estado de Guerrero recluid@s en el CERESO Tecpan de Galeana
Máximo Mojica
María de los Angeles Hernandez
Santiago Nazario
La Voz de Loxicha
Alvaro Sebastian Ramírez
Compañeros Expresos
CODEDI-Xanica de Oaxaca
Abraham Ramírez
Del Distrito Federal
Victor Herrera
Solidarios de la Voz del Amate
Andrés Nuñez
José Díaz
El dia 13 de mayo se realizaron diferentes mesas de trabajo con el fin de extructurar un calendario de lucha en torno a los ejes de prisión política y la liberación de Alberto Patishtán, poniendo también especial atención en l@ compañer@s pres@s que fueron representad@s durante el foro.
Estas son algunas de las acciones que se llevaran a cabo proximamente y las cuales enmarcamos dentro de la Semana Mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz "A tumbar las paredes del calabozo":
  • Marcha-mitin en la cabecera municipal del Bosque el día 18 de mayo a las 12h del día. Mitin simultaneo por el Movimiento por la Paz con Justicia fuera la reprepresentación de la casa del gobierno de Chiapas en el DF.
  • 19 de mayo: Evento político-cultural en los distintos estados, en solidaridad con las comunidades zapatistas. También se abordará la prisión política.
  • Pase de video del colectivo Koman Ilel sobre Alberto Patishtán.
  • Acto de solidaridad en la comunidad de Cruztón.
  • Acto de Solidaridad en el Pueblo organizado San Francisco.
  • Acto de Solidaridad en Candelaria el Alto.

  • Mitin informativo sobre comunidades zapatistas y pres@s polític@s en Bellas Artes ciudad de México, el mismo 19 de junio como parte de esta acción. En San Cristóbal de las Casas a las 18 horas en el Paliacate.
  • 19 de mayo: Evento en solidaridad con las comunidades zapatistas y por la libertad de Patishtán en Oaxaca.
  • Dislocada nacional e internacional el 19 de junio para exigir la libertad de Alberto Patishtán.
  • Dislocada nacional e internacional en septiembre- octubre.
  • Campaña nacional e internacional de pronunciamientos para exigir la libertad de l@s pres@s políticos y denunciar violaciones de derechos humanos.
  • Caravana de visitas y denuncia en los penales donde están nuestr@s pres@s.

También se ha creado un blog donde se podrá dar continuidad a nuestr@s pres@s polític@s.
La dirección del blog es: foroporlalibertad.noblogs.org

Por otra parte queremos remarcar la importancia de no dejar en el olvido a l@s compañer@s que están en prisión, ell@s constituyen una parte importantísima de nuestra lucha y nuestro caminar.
Nuestro compromiso es con los de abajo, con los desposeidos, y la prisión es una maquila que trabaja incesantemente para tratar de despojarnos de nosotros mismos, de nuestra identidad, de nuestra historia. Esa es la lucha diaria de nuestr@s pres@s, y también de la nuestra ya que ell@s son la representación de un compromiso inalterable.

¡Libertad a l@s pres@s polític@s!
¡Libertad a Alberto Patishtán Gómez!
¡Viva el EZLN!
¡Libertad a Francisco Santis López!
¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario