Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Jornada: Denuncia Patishtan agresiones a su dignidad




Se le afecta incluso en su alimentación, contraria a sus costumbres
Denuncia Alberto Patishtán agresiones a su dignidad
Denuncia el Frayba obstáculos reiterados del gobierno para su liberación
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de mayo. Desde el penal federal de Guasave, Sinaloa, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez hizo llegar un breve manuscrito donde denuncia agresiones a su dignidad por parte de sus carceleros, quienes han llegado a extremos de desdén y maltrato que resultan demasiado incluso para un indígena preso 12 años en tres penales de Chiapas, encadenado durante meses a la cama de hospital y ahora castigado en una penitenciaría de alta seguridad a 2 mil kilómetros de su lugar de origen.
Privado de mi libertad injustamente más de una década, he tratado en conservar en todo momento mi esencia indígena, cosa que no ha sido tan fácil. Actualmente parece ya imposible al estarse imponiendo en mi costumbre (tratos) que no sólo denigran mi dignidad de ser humano, sino empiezan a atentar contra mi salud por medio de una alimentación que en mi persona rompe los hábitos que mi etnia ha tratado de mantener por siglos, expone Patishtán.
El régimen alimenticio al que me tiene sometido la autoridad federal penitenciaria contra mi voluntad redunda en un tormento más, al que estoy sometido como consecuencia de la injusticia que prevalece en torno a mi situación legal.
Una vez más, pide al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa el respeto de mis derechos, y exige en nombre de sus compañeros presos en Chiapasnuestras libertades inmediatas de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció a su vez que el gobierno ha vuelto a impedir la libertad de Patishtán. Recordó que el 29 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, el juez competente resolvió el amparo interpuesto por la defensa para ser retornado a Chiapas. Sin embargo Felipe Calderón, a través de Secretaría de Seguridad Publica Federal, el 3 de abril interpuso un recurso para retrasar o anular el regreso.
Profesor de una primaria pública en el municipio El Bosque, en 2000 “fue involucrado en el homicidio de siete policías, además de ‘planear y realizar’ la emboscada con un miembro de las bases de apoyo del EZLN”, recapitula el Frayba.Inexplicablemente fue sentenciado entonces, a pesar de que quedó demostrado en el juicio que quien los acusó, el hijo del presidente municipal, menor de edad, mintió abiertamente, por lo que el juez absolvió al coacusado, pero no a Patishtán.
“Durante los más de 11 años de inmerecida condena, Alberto ha sido un modelo de luchador social a favor de la causa de los más olvidados, generalmente pobres e indígenas. Su lucha incesante ha permitido la liberación de cientos de personas acusadas de delitos inexistentes o no cometidos por ellas, pero toda esa labor no ha alcanzado para que cese el encarcelamiento de un hombre inocente, un luchador social, un preso político de quien Tatic Samuel demandó su liberación, y el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció su inocencia”, refiere el organismo civil.
En 2010 se le diagnosticó glaucoma (enfermedad irreversible que opaca la vista lentamente). Su situación de salud se agravó por la nula atención médica que existe al interior de los Centros Estatales de Reinserción y Readaptación Socialen Chiapas. Como castigo a su lucha por su libertad y la defensa de los derechos humanos, el 20 de octubre de 2011, mientras se encontraba en huelga de hambre con los Solidarios de La Voz del Amate, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación en Guasave, a solicitud del secretario de Gobierno Noé Castañón León, como el propio Frayba documentó semanas atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario