Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Exigen frenar violaciones a derechos humanos en chiapas EL DIARIO DE PASO


Exigen frenar violaciones a Derechos Humanos en Chiapas
Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso | 18-05-2012 | 23:15




 

Decenas de personas de diversos sectores sociales se manifestaron ayer al mediodía en las instalaciones del Consulado General de México, en solidaridad con los presos políticos en Chiapas.

Enmascarados, portando pancartas y gritando consignas, los asistentes indicaron que el gobierno mexicano ha seguido violando los derechos humanos en las comunidades indígenas de aquel estado, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, al sur del vecino país.

“Esto es parte de una campaña internacional a través de la cual buscamos que liberen al profesor Alberto Patishtán, a Francisco Sántiz López y otros líderes comunitarios que han sido torturados y encarcelados injustamente”, dijo el activista paseño, Guillermo Glenn.

“Esta situación está en las manos del presidente Felipe Calderón, es una cuestión federal, estamos pidiendo que dé pasos firmes en la solución de este problema”.

Según Glenn, la protesta fue organizada el Comité de Apoyo a Chiapas en El Paso, quienes le entregaron un documento al Consulado de México en El Paso “para que se lo hagan llegar al presidente Calderón”.

El Cónsul Roberto Rodríguez Hernández recibió a tres de los manifestantes y prometió: “Haremos llegar la petición al presidente”.

Glenn dijo que similares acciones están teniendo lugar esta semana en diferentes sedes consulares de los Estados Unidos y en urbes como San Francisco o Chicago “pues la violencia no es sólamente en Juárez, también es en Chiapas, en las comunidades indígenas”.

Se trata de una campaña pro liberación de Patishtán y Sántiz, que inició el 15 de mayo y concluye el próximo día 22.

El grupo de manifestantes dijo que como parte del llamado Plan Mérida, el gobierno estadounidense proporciona fondos al ejército mexicano “que directamente es responsable de llevar a cabo las órdenes de abusar y torturar a los líderes indígenas”.

También dijeron que “los trabajadores, campesinos, estudiantes, profesores, empleados y los trabajadores de la ciudad y el campo se unen en solidaridad con la lucha indígena”.

Patishtán trabajó en una escuela pública en los altos de Chiapas. Fue involucrado en el homicidio de siete policías, y de gestar la emboscada con un miembro de la base de apoyo a del EZLN. Lleva más de 11 años en prisión.

Sántiz es un indígena tzeltal preso desde 2011 por hechos ocurridos en en el municipio de Tenejapa. Testigos han dicho que no participó y que no se encontraba en ese lugar.

Según los manifestantes paseños, ambos encarcelamientos son injustos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario