Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Pequeños grandes actos de resistencia por la liberación de Alberto Patishtán


Logo de La Jornada de Oriente 
Por: Claudia Magallanes Blanco
2013-04-24
 
Desde el año 2000 el profesor tzotzil Alberto Patishtán ha estado en la cárcel. Es un preso político. Es el fundador de La Voz del Amate. Es adherente a la sexta del EZLN. Es un hombre de convicciones, solidario, fuerte. Perdió la vista a causa de un tumor cerebral mal diagnosticado. En octubre de 2012 lo operaron y le quitaron parcialmente el tumor. A partir de esta cirugía ha recuperado la vista. El día de ayer, martes 23 de abril, el profesor Patishtán fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suarez”, en la Ciudad de México, para una revisión médica a seis meses de su cirugía. Posteriormente regresará al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.
En este penal el pasado jueves 18 de abril por la tarde Alberto Patishtán recibió la visita del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. De acuerdo con el comunicado de los presos solidarios con La Voz del Amate, “el gobernador en presencia del señor procurador del estado y el secretario de Seguridad Pública del estado se comprometió a liberarnos en un corto plazo, al mismo tiempo le dio indicaciones al licenciado Raciél López Salazar de actuar de forma inmediata para obtener nuestras libertades robadas por las injusticias” (http://albertopatishtan.blogspot.mx/).
El viernes 19 y el sábado 20 de abril  en todo el mundo se realizaron protestas, marchas y actos de  solidaridad con Alberto Patishtán solicitando su liberación. En Chiapas, a pesar de las peticiones, presiones y amenazas para que se cancelara, se realizó una marcha en Tuxtla Gutiérrez coincidiendo con el cumpleaños del profesor. Las presiones para que la marcha no ocurriera obedecieron a que ese mismo día el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo presente en Zinancantán junto con el ex presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva para arrancar la cruzada contra el hambre. La marcha se llevó a cabo. Las manifestaciones internacionales de solidaridad tuvieron lugar presentando cartas en los consulados mexicanos de diversas ciudades; a través de participaciones en programas de radio en radios libres y comunitarias, o mediante actos simbólicos donde grupos, colectivos y asociaciones se manifestaron tomándose una foto con la imagen del profesor Patishtán. Adicionalmente, Medios Libres convocó a una acción tuitera, logrando colocar el hashtag “LibertadPatishtan como Trending Topic” (TT) haciendo que mucha gente se enterara del caso y se sumara a las manifestaciones en favor de su libertad.

Todos estos actos, por pequeños que puedan parecer suman corazones, intenciones y preocupaciones que ponen de manifiesto que la libertad del profesor Alberto Patishtán es un asunto de derechos humanos y de justicia que no se olvida y que seguimos exigiendo, esperando. La hora llegará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario