Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Critica obispo Arizmendi a la SCJN por fallo sobre Acteal



Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de abril.
El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya liberado el pasado 10 de abril a otros 15 indígenas acusados y sentenciados por el asesinato de 45 indígenas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Lamento que nuevamente la SCJN reduzca su importante servicio a declarar si alguna acción es constitucional, si es legal, si cumple los procedimientos jurídicos, o no. De esta forma, ya no es Corte de Justicia, sino de Legalidad, pues no declara si los presos liberados son inocentes o culpables, sino sólo que el proceso penal de 1997 no fue correcto, manifestó.
 En entrevista colectiva aseguró que las personas excarceladas no son inocentes, pues familiares de las víctimas de Acteal varias veces han afirmado que algunos de ellos, ahora y en otras decisiones semejantes de la SCJN, son realmente autores materiales de los crímenes; es decir, que son culpables, y el Poder Judicial los deja libres, como si fueran inocentes.

 Irónico, el obispo manifestó que a lo mejor, dentro de unos días nos dicen que nadie es culpable y que nadie mató a los masacrados, porque así como van la cosas pareciera que a eso vamos a llegar; los cadáveres ahí están sepultados, pero parecería que nadie los mató. ¿Los mató el viento o quién? Es muy preocupante que llegue el momento en que nadie aparezca como autor material o intelectual.

Cuestionó que el Poder Judicial federal no diga si fueron culpables o inocentes, que es el fondo de la situación, al tiempo de aseverar que la SCJN no entró al fondo del asunto, pues podría ordenar que se repusiera el procedimiento o que se adujeran más pruebas a favor o en contra de los detenidos, pero no basarse sólo en fallas del procedimiento penal, como lo hizo.

En el caso de la francesa Florence Casez, subrayó, también se basaron en deficiencias del proceso legal, y la declaran libre, casi inocente y víctima, pero en caso contrario, no asumen el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, en que varios aducen también fallas de procedimiento en el proceso penal.



Argumentando fallas en el proceso, de 2009 a la fecha la SCJN ha ordenado la liberación de la gran mayoría de los 87 detenidos como presuntos responsables de los hechos. A la fecha quedan sólo seis sentenciados, según sus abogados.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario