Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Consulado de Mexico en Montreal



Montreal, 18 de abril de 2013
Desde el 20 de marzo y hasta mañana viernes 19 de abril se desarrolla en México y a nivel internacional una importante campaña por la libertad de Alberto Patishtán, preso político chiapaneco.  En Montreal, el Comité por los derechos humanos en América Latina, CDHAL, se ha sumado a esta campaña en la búsqueda de la justicia y exigencia de la libertad del profesor tzotzil, que permanece en prisión después de casi 13 años, 4686 días se cumplirán mañana, día de su 42 cumpleaños. 

Patishtán fue detenido en junio de 2000 y condenado a 60 años de prisión acusado de asesinar a 7 policías en una emboscada en el paraje de Las Limas, municipio de El Bosque (Chiapas). A pesar de haber demostrado su inocencia presentando pruebas que acreditan no haber participado en dicha emboscada y las contradicciones e inconsistencias durante el juicio, se le condenó a pena máxima en marzo de 2002. El proceso contra Alberto Patishtán ha estado cargado de irregularidades desde su detención - la cual se hizo sin orden de aprehensión y siendo obligado a rendir declaración sin abogacía ni traducción – hasta la vista oral. Se le han inventado pruebas incriminatorias y se han rechazado los testimonios y pruebas que lo exculpaban. Durante estos años el profesor ha luchado y lucha por la justicia desde la prisión, ha vivido en condiciones de tortura -documentadas y denunciadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas- y su salud se ha visto muy deteriorada, llegando a perder gran parte de la vista a causa  de un tumor cerebral.

Agotadas las vías judiciales nacionales, el abogado de Patishtán, Leonel Rivero, presentaba una petición de inocencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que el pasado 6 de  marzo rechazaba con tres votos contra dos, lo que entendían era reabrir el caso. En este momento, ese recurso jurídico de petición de inocencia ha sido trasladado al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) que deberá resolver en este mes de abril de 2013, y del cual la comunidad nacional e internacional espera una resolución ejemplar.
Las denuncias de irregularidades en el proceso a Patishtán han sido altamente denunciadas, tanto al interior de México, como a nivel internacional. A favor de su liberación se han manifestado en los últimos días el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, la comunidad del municipio de El Bosque (quien entregaba ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, casi 5000 cartas exigiendo la libertad de Patishtán), artistas, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, organizaciones civiles de México, Austria, Suecia, Estado español, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Republica Dominicana. La Campaña ha conseguido recoger más de 7000 firmas exigiendo la libertad de Patishtán y hay convocadas concentraciones en diferentes ciudades de México y frente a Consulados y Embajadas por todo el mundo, como la que convocamos aquí en Montreal.   

Desde el CDHAL, mantendremos igualmente un encuentro con el Sr. Cónsul de México en Montreal, Porfirio Martínez, al que presentaremos el caso de Patishtán,  preguntaremos sobre la posición del Estado Mexicano y pediremos que el Presidente Enrique Peña Nieto se posicione y se pronuncie favorable a su indulto. 
Aprovechando este encuentro, queremos recordar al Sr. Cónsul la grave problemática en México, especialmente en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, de feminicidios  y violencia sexual contra las mujeres, a través de la presentación de las recientes agresiones contra el Centro de derechos humanos  de las mujeres de Chihuahua, CEDEHM, centro dedicado a la protección de los derechos fundamentales de las víctimas de violencia doméstica, sexual, feminicidios y desapariciones forzosas. A pesar de la violencia y ataques contra los defensores y defensoras de derechos humanos o activistas, desde el CDHAL nos seguimos preguntando cómo Canadá puede considerar a México un Estado seguro, incredulidad que transmitiremos al Sr. Cónsul.
Desde el Comité por los derechos humanos en América Latina, CONDENAMOS los montajes judiciales que pretenden debilitar los movimientos sociales, CONDENAMOS las falsas acusaciones para amordazar las luchas populares, CONDENAMOS la impunidad frente a las agresiones contra aquellos y aquellas que luchan por la justicia y los derechos humanos, EXIGIMOS el respeto al debido proceso y el acceso a la justicia de todos y todas en México y EXIGIMOS la libertad del profesor y, ante todo, luchador, Alberto Patishtán.

Libertad Patishtán
Comité por los derechos humanos en América latina – CDHAL
Montréal, Québec. 


Audio:
https://soundcloud.com/oscar-yomero/entrevista-con-organizadora



No hay comentarios.:

Publicar un comentario