Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Jornada: Crece campaña internacional en favor del profesor tzotzil

Integrantes de Mexico Solidarity Network entrega
carta a Consul de Mexico en Chicago.
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de abril.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista de organizaciones y colectivos que, desde el pasado 20 de marzo, se han pronunciado por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Cerca de 200 organismos a escala nacional, incluyendo los 75 miembros –en 22 estados– de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos. A escala internacional, tan sólo de Alemania suman una treintena, más de 20 del Estado español, 17 de Suiza y 11 de Francia.

La campaña internacional logró además que el asunto fuera trending topic en Twitter este viernes y superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Se recibieron 5 mil 986 cartas, dirigidas a los magistrados del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, y al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Este viernes se manifestaron activistas ante la embajada de México en Madrid, y colectivos británicos entregaron una carta en la sede diplomática de Londres; en días pasados ocurrió algo similar en el consulado de Nueva York. Decenas de organismos de otros países (Austria, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Chile, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Italia, Canadá, Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Holanda) también se pronunciaron en las semanas recientes.

Además, tan sólo del municipio El Bosque, hubo declaraciones de los partidos políticos (PRI, PRD, PAN), las iglesias, las sociedades cooperativas y de producción, el actual ayuntamiento (y el mismo presidente municipal, Juan Manuel Cortés Rodas), un ayuntamiento anterior, diversos barrios, así como las autoridades de bienes comunales y ejidales. Y por último, en diversas ciudades chiapanecas, todos los organismos miembros de la Red por la Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario