Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Presos del Amate esperan que Velasco cumpla su palabra

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 25
San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de abril.

Estamos en espera del cumplimiento de la palabra del señor gobernador para salir de este sufrimiento injusto que ha vulnerado nuestra dignidad con nuestras familias, declararon los presos adherentes a la Sexta recluidos en el penal número cinco en esta localidad.

Recuerdan que el pasado día 18 el gobernador Manuel Velasco Coello se presentó en el penal a visitar al compañero Alberto Patishtán Gómez y a los Solidarios de la Voz del Amate. Platicó con todos y el gobernador, en presencia del procurador del estado y el secretario de Seguridad Pública, se comprometió a liberarnos en un corto plazo.

Los presos indígenas refieren que Velasco Coello dio indicaciones al procurador Raciel López Salazar de actuar de forma inmediata para obtener nuestras libertades robadas por las injusticias.
Suman a su reclamo la libertad de su compañero Enrique Gómez Hernández, recluido en el penal de El Amate, miembro de los Solidarios de La Voz del Amate, junto con Pedro y Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Rosa López Díaz, Juan López González, Juan Díaz López, Alejandro Díaz Sántiz y Benjamín López Aguilar.

Por su parte, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal reiteró la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de Patishtán Gómez, y cuestionó a los tribunales federales: Los sobrevivientes de Acteal, además de haber sufrido la masacre hace 15 años, sufren la impunidad y la gran burla de la justicia que hacen los que deberían defenderla, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 10 de abril liberaron a 15 paramilitares, autores materiales de la masacre, entre ellos el ex presidente priísta de Chenalhó Jacinto Arias Cruz, de quien se sabe que solicitó permiso al entonces presidente Ernesto Zedillo para portar armas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sostuvieron que en nuestro país no hay justicia, cuando los autores materiales de 45 asesinatos son liberados, hasta que no quede nadie en la cárcel, mientras los autores intelectuales están libres en otros países, como Zedillo, o cínicamente han regresado a ser funcionarios, como Emilio Chuayffet Chemor, actual titular de la Secretaría de Educación Pública.

Cuestionan así a los ministros de la SCJN: “¿Cómo es que excarcelan a los asesinos de niños, mujeres embarazadas y ancianos, sin tomar en cuenta nuestra palabra? Ustedes argumentan que ‘hubo fallas en el debido proceso’. ¿Acaso nuestra Constitución y nuestras leyes sólo se preocupan de las formas y no les importa el contenido de la justicia? Hicieron a un lado nuestra palabra con que declaramos quiénes eran los paramilitares que sabemos y conocemos que asesinaron a nuestros seres queridos. Borraron la sentencia de los jueces que ya los habían condenado. Incluso ignoraron la confesión de culpa de varios de ellos.
“¿Y por qué no toman en cuenta las ‘fallas en el debido proceso’ en el caso de Patishtán? ¿Acaso ignoran que fue detenido sin orden de aprehensión? ¿Que estuvo 30 días bajo ‘arraigo’ e incomunicado, que se le negó auxilio jurídico y traductor, así como otras violaciones a su derecho al debido proceso? ¿Por qué no dudaron en liberar a asesinos confesos y en cambio se negaron a liberar a un inocente?”
Ante ello, la única esperanza de que se haga justicia a Patishtán es que el pueblo se una para exigirla y que a los jueces se les despierte algo de honor y dignidad y puedan actuar como lo exige la justicia y no como lo piden los intereses políticos y económicos.
Por último, dirigiéndose a los magistrados del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que deberán dictaminar sobre este caso en los próximos días, Las Abejas preguntan: ¿Van a estar del lado de la justicia o de la mentira y la impunidad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario