Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Gobernador Velasco visita en el penal a Alberto Patishtán

El mandatario se comprometió a gestionar su libertad y una nueva revisión de los casos de los demás presos con quienes dialogó personalmente. 

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 18/04/2013 17:14

San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco visitó a las 16:30 horas de hoy en el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas,al profesor Alberto Patishtán Gómez y a los presos de la Voz del Amate y solidarios, y se comprometió a gestionar la libertad de Patishtán y una nueva revisión de los casos de los demás presos con quienes dialogó personalmente. Esto fue notificado por el propio Patishtán vía telefónica a La Jornada.

Acompañaban al gobernador el procurador general de justicia del estado, Raziel López Salazar  y el secretario estatal de seguridad pública, Jorge Luis Llavén. A ellos encargó Velasco Coello atender los casos de los presos que consideran estarlo injustamente.
Ante Alberto Patishtán el mandatario estatal expresó interés personal en su caso, le manifestó estar convencido de su inocencia y se comprometió a exponer ante el presidente Enrique Peña su caso durante la visita que hará mañana viernes a esta entidad.
Tanto Patishtán como los organizadores en el municipio El Bosque de una peregrinación del Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, convocada para la mañana del próximo viernes en la capital del estado, habían recibido presiones para suspender dicha movilización, por parte de funcionarios estatales. Se presumía que esto se debió a que coincide con la visita de Peña Nieto a la entidad, acompañado del ex mandatario brasileño Inazio Lula da Silva para relanzar desde Navenchauc (Zinacantán) no lejos de Tuxtla Gutiérrez, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El martes pasado, subsecretario de Gobierno región norte, Moisés Zenteno, se dirigió directamente al Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán y exigió que se suspendiera el acto en Tuxtla Gutiérrez. Pretendió incluso dar a los indígenas un ultimátum para hacerlo. No obstante, estos le dijeron que no estaba en sus manos detener la convocatoria.
Posteriormente, esa noche, enviados del subsecretario se entrevistaron con Patishtán para pedirle suspender la movilización de Pueblo Creyente y diversas organizaciones sociales que demandarán su libertad al Tribunal Colegiado. El ‘Profe’, como se le conoce, lleva cerca de 13 años preso sin otro motivo que una venganza por una hoy añeja disputa política en su localidad, y se encontraba en ayuno de protesta junto con los demás presos adherentes de la Sexta cuando llegaron los funcionarios.
Argumentando que el gobernador Manuel Velasco Coello ha declarado públicamente que, en su opinión, Patishtán debía salir libre, los enviados de la secretaría de Gobierno de Chiapas intentaron, infructuosamente, conjurar la peregrinación-marcha el viernes. Ésta culminará, según anunciaron los organizadores, ante la sede del tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez que dictaminará en los próximos días sobre la demanda de revisar el caso y reconsiderar la condena de 60 años que pesa sobre el docente tzotzil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario