Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Sigue cascada de pronunciamientos contra la muerte de líder zapatista en Chiapas

Repudian también la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés y exigen la libertad de Alberto Patishtán Gómez.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 30/04/2013 15:19

San Cristóbal de las Casas, Chis. En Chiapas siguen en cascada los pronunciamientos de organizaciones y comunidades por la muerte de Juan Vázquez Guzmán, dirigente de los adherentes de la Sexta en San Sebastián Bachajón, así como para repudiar la violencia y las amenazas contra las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés. Además, se ha vuelto urgente la exigencia por la libertad de Alberto Patishtán Gómez, que debió ser resuelta este martes 30.

El ejido de Tila, en la zona chol al norte del estado, señala como “el verdadero responsable” de la muerte del dirigente tzeltal al gobierno del estado, “y con más responsabilidad en la Secretaría de Gobierno, porque tiene años destruyendo la organización de adherentes de San Sebastián y la defensa de la tierra y territorio de cascadas de Agua Azul”.

Los labriegos de Tila aseveran: “En esa dependencia llaman a líderes corruptos y maleantes para ofrecer los programas y dineros, condicionados a hacer enfrentamiento contra quienes estamos organizados y resistiendo su proyecto de muerte”. Recordaron que en diciembre de 2011 “a Juan lo quisieron meter preso pero no pudieron, por eso ahora lo mandaron matar”.
“El cobarde asesinato es porque el gobierno nos quiere intimidar y acabar por medio de sus mafias. No quiere ver creciendo nuestra lucha, pero lo que luchamos es para nuestros hijos”, como lo hicieron “nuestros padres y abuelos; por eso, pese a quien le pese, seguiremos”.

El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa exigió al Tribunal Superior de Justicia del Estado “que decrete la inmediata libertad del profesor Patisthán Gómez, preso injustamente en San Cristóbal de las Casas, acusado por delitos que no cometió como ha quedado plenamente demostrado, pues tenemos conocimiento que el 30 de abril es el plazo para que dicho tribunal dicte su fallo”.

El consejo repudió el asesinato de Vázquez Guzmán en Bachajón y demandó castigo a los responsables materiales e intelectuales. En particular, la organización costeña expresó desde Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Jiquipilas: “Condenamos las agresiones y ataques de los malos gobiernos contra nuestros hermanos y hermanas zapatistas en San Marcos Avilés, y exigimos el cese a dichos ataques”.
Los ejidatarios de Tila adherentes de la Sexta, que no han dejado de movilizarse por la restitución de sus tierras, usurpadas por abuso histórico del gobierno chiapaneco con la complicidad permanente de los tribunales federales y las sucesivas legislaturas estatales, se dijeron a su vez “tristes y dolidos por su muerte de Juan, porque tuvo el corazón en la mano para la defensa del territorio y aprendió a luchar apoyando a sus compañeros”.
Vázquez “cayó en la defensa de la tierra y territorio”, destacan, y se identifican con los ejidatarios adherentes a la Sexta de San Sebastián: “Nos hemos visto como la misma lucha como pueblos tzeltales y choles, compartimos una misma historia con los mismos opresores, que han sido los malos gobiernos, los hacendados y grandes empresarios, quienes comparten la ambición de ser dueños de nuestras tierras y nuestra gente”.

Por su parte, la decena de organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas destacaron que desde 2007, el líder ultimado participaba en la defensa de su ejido, “situación por la cual sostenía un amparo actualmente en revisión”, y reportaron que el pasado 17 de abril, los ejidatarios de San Sebastián hicieron públicas “nuevas amenazas por parte de autoridades del actual gobierno de Chiapas”.
La Red contra la Represión en la entidad destacó la existencia de “los intereses de grandes compañías hoteleras y de turismo 'ecológico' por saquear la zona y despojar de su territorio a los habitantes originarios”, pues “existen compromisos entre estos capos del capitalismo, llamados pomposamente empresarios, y los gobiernos federales y locales”.
Las instancias gubernamentales de todos los niveles “harán lo posible para mantener impune el crimen” de Juan Vázquez. “Sabemos que el gobernador Manuel Velasco Coello preferirá que los hombros de los indígenas lo carguen en andas por las calles, como sucedió a mediados de abril en Oxchuc”.

San Marcos Avilés, ejemplo del “terror” a los zapatistas
En otro pronunciamiento, la propia Red sostuvo hoy: “San Marcos Avilés es uno de los mejores ejemplos del terror que tienen los poderosos a los zapatistas. A la palabra, a la educación, a la organización se les responde con violencia. La reciente denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventic, nos pone alertas y nos llena de rabia”.
Y agrega: “La palabra del gobernador Manuel Velasco Coello no vale nada. ¿No dijo ‘respetaremos su derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas’? Públicamente ha dicho saber de la situación en Comandante Abel y San Marcos Avilés. Incluso, sabe que lo que sucede ahí, junto con la llamada Cruzada contra el Hambre del gobierno federal –que se proyecta intensificar en las inmediaciones de los territorios zapatistas– son planes de contrainsurgencia. Los gobiernos locales y el federal han organizado grupos de choque, y se comienza a reactivar a agrupaciones paramilitares como Paz y Justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario