Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

CMLDF. Masivas y contundentes movilizaciones en el cumpleaños de Patishtán

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de abril de 2013.- Fue un día intenso, los días previos presiones gubernamentales intentaron detener esta jornada de movilizaciones, debido a que Peña Nieto, el chacal de Atenco, presidente de México llegado a su cargo mediante la compra del voto, visitaba Chiapas el mismo día de las movilizaciones. Grave error de su equipo logístico, por que las movilizaciones se habían anunciado con bastante antelación, para coincidir con el cumpleaños 42 del profesor Alberto Patishtán, preso político chiapaneco, y justo antes de que su caso sea revisado por un tribunal chiapaneco tras ser devuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que evitó revisar el fondo del caso. La revisión del incidente de reconocimiento de inocencia y un fallo positivo impediría que el profesor Patishtán pase otros 48 años en la cárcel, acusado de delitos que no cometió.


A pesar de las presiones, este viernes 19 de abril, se realizaron las movilizaciones y acciones diversas por la libertad del preso político indígena chiapaneco Alberto Patishtán, profesor tsotsil, quien está preso desde el año 2000, por hechos que no cometió, como parte de una serie de detenciones contra civiles no vinculados con el zapatismo que se dieron en esos años para achicar al movimiento zapatista y restarle apoyo entre la sociedad civil chiapaneca, de quienes el profesor Patishtán es el único aún encarcelado.

Lo mismo se realizó una movilización masiva en Tuxtla Gutiérrez, que otra en la Ciudad de México, y una serie de actos solidarios en diversas partes de México y del mundo, que se convocaron como un día de acción global. De la misma manera diversas acciones cibernéticas se realizaron el día de hoy, una de ellas una acción por tuiter. Estas acciones fueron el remate de la Campaña “Luchando por la #LibertadPatishtan, festejemos su cumpleaños”, la más reciente etapa de la campaña permanente por libertad para el profesor Patishtán.

A pesar de la continua y siempre creciente solidaridad hacia el caso del profesor Alberto Patishtán, estas semanas y la última en especial se han realizado las más intensas y contundentes movilizaciones y acciones que se recuerden para exigir su libertad.

Presiones previas para impedir movilizaciones del 19.

Aún el 18 de abril, el profesor Alberto Patishtán fue visitado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, con el objetivo de detener las movilizaciones, los días previos el profesor Martín Ramírez, de la comunidad de El Bosque también fue hostigado y presionado para que desconvocaran las movilizaciones, prometiéndole la libertad del profesor Patishtán, que sin embargo es un asunto federal, que no es de juridicción de la justicia chiapaneca ni mucho menos del ejecutivo chiapaneco.

Desinformémonos realizó una nota sobre estas presiones.

Masiva movilización en Tuxtla

Para las 9 de la mañana estaba convocada la manifestación-peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, desde la Diana Cazadora hasta el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, donde en próximos días se revisará el caso del Profesor Patishtán, para de ahí avanzar hasta la plaza central. Según unos reportes de los medios libres en la manifestación participaron unas 12 mil personas, según otros reportes también de los medios libres fueron hasta 18 mil personas, que para el tamaño de Tuxtla es una de las manifestaciones más grandes que se recuerden en los años recientes. En la manifestación participaron lo mismo profesores de la CNTE local, el Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, que contingentes de organizaciones campesinas, de La Sexta, de Las Abejas y de Pueblo Creyente. Desde Tuxtla se realizaron dos transmisiones de video en vivo, la de Koman Ilel y la de Radio Zapatista Radio Zapatista publicó un video sobre el inicio de la marcha.

Espoir Chiapas realizó un fotorreportaje sobre la movilización. Radio Zapatista grabó en audio las palabras del profesor Martín Ramírez de la comunidad de El Bosque en el mitin al finalizar la marcha.
Las Abejas de Acteal leyeron una carta exigiendo la liberación inmediata e incondicional del profesor Patishtán. Y Pueblo Creyente también difundió una carta.

Movilización en la Ciudad de México

En la Ciudad de México cientos de manifestantes de diversas organizaciones se movilizaron frente al Consejo de la Judicatura Federal en el sur de la ciudad de México. El Movimiento por la Paz leyó un pronunciamiento, diversos expresos políticos de otras luchas se hicieron presentes y al final se cantaron las mañanitas para el profesor Patishtán encabezadas por el expreso político de La Sexta Jorge Salinas. Radio Zapote realizó un video sobre esta movilización. Espoir Chiapas realizó un fotorreportaje, lo mismo que Hijos de la Tierra. Desinformémonos por su parte elaboró un reportaje sobre la movilización.

Acción tuitera #LibertadPatishtan TT

Por su parte en Twitter se realizó la acción #LibertadPatishtan TT que logró mantener por horas dentro de los 10 primeros Trending Topics de México el HashTag #LibertadPatishtan, con una participación evidentemente amplia, diversa y creativa que logró que la exigencia de libertad para el profesor Alberto Patishtán llegara más lejos que a los círculos más informados del caso que regularmente se solidarizan.

Acción 4686 cartas por Libertad Patishtán

Respecto a la acción para lograr el envío de 4686 cartas a los magistrados exigiendo la libertad del profesor Patishtán al cumplir éste 4686 días preso el día de su cumpleaños, la campaña por la libertad del profesor Patishtán elaboró un recuento sobre la meta de la campaña de cartas.

Semana de acciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En San Cristóbal de las Casas durante la semana se realizaron diversas acciones, entre ellas el lunes un evento político cultural en la plaza de la resistencia con la asistencia de cientos de personas, el miércoles proyección de documentales en el Qué Bárbaras durante el día internacional por la libertad de las y los presos políticos y el jueves la proyección del documental “Alberto Patishtán, Luchar o morir por la libertad” del colectivo de medios libres Komán Ilel en el Kinoki , del que ya se están programando otras proyecciones, debido a que no cupo la gente en la sala y demandó que se proyectara de nuevo.

Algunas Movilizaciones Internacionales:
En la página http://albertopatishtan.blogspot.mx se pueden conocer otra diversa cantidad de reportes de movilizaciones solidarias este 19 de abril, de toda la actual etapa por la libertad del profesor Patishtán, así como de etapas previas. Por su parte en las páginas de la Red de Medios Libres de Chiapas también se pueden revisar diversas noticias y artículos que los medios libres van elaborando sobre la campaña por la libertad del profesor Alberto Patishtán.

http://www.megafono.lunasexta.org/node/689

No hay comentarios.:

Publicar un comentario