Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Asesinan en Chiapas a líder ejidatario adherente a Sexta declaración

Juan Vázquez Gómez fue ultimado a balazos frente a su casa. Frayba condena el crimen del activista.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 25/04/2013 10:30
 
San Cristóbal de las Casas, Chis. El dirigente de los ejidatarios adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona en San Sebastián Bachajón, Juan Vázquez Gómez, fue asesinado la noche del miércoles por individuos no identificados que lo ultimaron de cinco balazos cuando a las puertas de su casa. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas, informaron los ejidatarios.

Esta mañana, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó el asesinato de quien fuera secretario general de los adherentes a la Sexta en de San Sebastián Bachajón. Vázquez Gómez “se destacó por su participación activa en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental de las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la caseta de cobro en los accesos”.
Vecinos de la región, añade el Frayba, “refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio; de inmediato los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancuc y Chilón”.

Desde 2007, Vázquez Gómez “participaba activamente en la defensa de la tierra y el territorio de San Sebastian Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013”.
Cabe recordar que el pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes a Sexta habían denunciado que su territorio “es amenazado por la política oficial de despojo territorial, señalando continuidad bajo el actual gobierno del estado”.

El gobierno anterior se destacó en hostigar y despojar a los ejidatarios quienes se resisten al despojo con fines turísticos de una parte de sus tierras, con la participación directa del entonces y ahora secretario de Gobierno, Noé Castañón León, según repetidos señalamientos de los propios ejidatarios tzeltales.
A su vez, desde el penal de San Cristóbal de las Casas, los presos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate también condenaron los hechos y exigieron a las autoridades investigar y castigar a los responsables.

En una situación de creciente tensión en esa zona del municipio de Chilón, también se han reportado en las últimas semanas nuevos hostigamientos y amenazas contra los adherentes de la Sexta en el vecino ejido de Jotolá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario