Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Jornada: Practican revisión médica a Alberto Patishtán en el DF

El profesor indígena, preso desde hace 13 años, fue trasladado desde el penal de San Cristóbal de las Casas a la capital del país.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 23/04/2013 17:19

San Cristóbal de las Casas, Chis. 23 de abril. Esta mañana le fue practicada una nueva revisión médica al preso indígena Alberto Patishtán Gómez en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, en la ciudad de México.
Para ello fue trasladado desde anoche a la capital del país, según informó hoy Pedro López Jiménez, preso también en el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas y vocero de los Solidarios de la Voz del Amate, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

Hoy le fueron practicados a Patishtán estudios clínicos y tomográficos, y una “importante revisión médica” por el neurocirujano Miguel Ángel Celis López, quien en octubre
pasado lo intervino quirúrgicamente para extirparle, exitosamente, parte del tumor hipofisiario que durante años ha padecido, y el cual, por negligencia médica, no le fue diagnosticado a tiempo, llevándolo a la casi total ceguera.
Seis meses después, su “recuperación ha sido notoria”, sostuvo anoche el Frayba, “pues recuperó la vista ya perdida completamente”.

El profesor tzotzil, quien lleva preso cerca de 13 años de los 60 a que está condenado por un crimen que no cometió, ha dado una larga lucha por su libertad, la cual desde hace algunos años, y en especial en tiempos recientes, se ha convertido en una exigencia de cientos de organizaciones sociales, colectivos, centros de derechos humanos y grupos solidarios en casi todo el país y en más de 30 naciones de los cinco continentes.
El viernes 19 del presente marcharon en Tuxtla Gutiérrez 15 mil personas con el mismo reclamo, miembros de la organización indígena Pueblo Creyente y maestros del Bloque Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se espera que hoy mismo sea retornado a su celda en este municipio. Aún se desconocen los resultados de la revisión practicada en el INNN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario