Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Una flor, la promesa de la primavera aquí en los nevados Alpes

Sábado 20 de abril, un día especial en la cárcel número 5 de San Cristóbal en Chiapas. Entre las visitas se encontraban Teresa, Javier, Hermann y un par de regalos, llegados por correo postal desde los Alpes Pirineos en Francia. 
Alberto vestido de camisa roja manga larga, pantalón azul y una sonrisa de cumpleañero escuchó con alegría las palabras de sus visitantes. La mesa dispuesta en un patio interior de la cárcel estaba rodeada de sillas y bancas de madera en las que atentos descansaban Rosario, Emi, Juan, Benjamín, Alejandro, Florentina y sus dos hijos de 11 y 3 años, Pedro, Julia con su hijo de 2 años y Juan.

Tere tomó la palabra diciendo estamos en el momento prometido de entregar el regalo de cumpleaños que Beverly y John Berger te mandan, Alberto. Un libro: “De A para X. Una historia en cartas” La dedicatoria: PARA ALBERTO Y LA LIBERTAD EN SU CORAZON. CON GRAN RESPETO. ABRAZOS FUERTES. JOHN. Y el otro regalo un cuaderno: PARA ALBERTO, TU CUADERNO. ABRAZOS.  JOHN.

Tere continuo refiriéndose a la pareja Berger como “nuestros maestros, nuestros totikes”. John dice que nuestros muertos y los que aun no han nacido vivimos juntos. Nos acompañaron en el duelo por la partida física de Don Andrés Aubry y nos consolaron con su presencia visitando Chiapas en 2007. De esa visita tenemos grandes recuerdos porque nos mostraron como Don Andrés seguiría presente entre nosotros y continuaríamos trabajando con él. Apreció nuestras preguntas y nos envolvió con su cariño y su mirada profunda y amorosa.

Otro regalo que nos han hecho, explico Tere, fue una flor amarilla de un arbusto de su casa con la dedicatoria: Una promesa de la primavera aquí en los nevados Alpes.

Leyó algunos párrafos del libro obsequiado e hizo la entrega con un abrazo entre aplausos y sonrisas de quienes atestiguaban el momento.
 
Alberto tomó la palabra y dijo: Gracias por sus regalos. El hombre nunca va a llegar a conocer todo, aprende leyendo y en esta tempestad este libro lo veo como un tesoro.
 

Fue entonces que Hermann tomó dos sorbos de café y dijo, John Berger nació en Londres en 1926. Es un gran novelista, poeta, ensayista. Conocedor de la cultura visual sabe de pintura, fotografía, dibujo.

Hermann siguió haciendo una semblanza de Berger, nos compartió datos sobre su larga solidaridad con el pueblo palestino. También sobre su amistad con el movimiento en Chiapas a partir de 1995. Berger, dijo, es un intelectual muy comprometido con las causas justas. Y es de los más grandes escritores del mundo.

En los 24 años de historia de Ojarasca, comentó Bellinghausen, Berger ha sido un referente importante para el equipo, su editor Ramón Vera se convirtió en el traductor al español de Berger.
La docena de espectadores escuchó con curiosidad el poema de Berger sobre un poeta turko del siglo pasado que estuvo encarcelado durante más de una década.

Luego de un aplauso muy sentido, Javier se refirió a las palabras de Berger en 2007: “nos llegaron al corazón, nos lo estrujó”, y siguió comentando, Berger habló de la mirada como una ventana del alma al referirse a su visita en Oventic los compañeros zapatistas, se cubren el rostro pero dejan abierta la ventana del alma. Entonces Javier dio lectura al poema “El séptimo hombre” de Atyla Joseph, poeta proletario de Hungría en los años 30’s.

Alberto escuchaba pensativo, sereno, con su mirada hacia el suelo de tierra.
Comentamos: este momento ha sido de comunicación desde la cercanía. La visita llegaba a su fin, nos llevamos el agradecimiento de Alberto y de cada uno de los presentes junto a los saludos cariñosos para John y para Beverly.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario