Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Patishtan y Acteal: las diferentes varas de la justicia

Este miércoles, la SCJN ordenó la liberación de 15 personas acusadas de participar en la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997, y hace tres días el activista Alberto Patishtán, a quien su comunidad lo defiende, recibió la ratificación de su condena por parte de la Corte.

(Fotos: Iván Castaneira - 24Horas.mx / Cuartoscuro / Ggtchiapas.org)
La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la liberación inmediata de  15 indígenas tzotziles, presos por la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997, se da a tres días después del anuncio del mismo organismo de mantener preso al profesor  y también indígena tzotsil Alberto Patishtán .
En el caso de Acteal, la comunidad de Las Abejas, en la zona donde tuvo lugar la masacre, acusó a esas 15 personas, sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata libertad por faltas al debido proceso.

Los acusados habían sido sentenciados por homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército, pero después de que se emitiera la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó esa condena.
En el caso de Patishtan, la comunidad afirma que no es asesino sino que era activo políticamente, pero la corte ratificó su sentencia.

El pasado miércoles a las 11:00 se lanzó la campaña vía Avaaz.org “Adelante por la libertad de Alberto Patishtán”, que actualmente cuenta con 792 firmas para enviar cartas al presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Silva Meza, así como al Primer Tribunal Colegiado, a fin de que revisen el caso de Patishtán, informó su abogado defensor, Leonel Rivero.
Conoce las noticias que reflejan las diferentes varas de la justicia en México, donde los acusados de culpables son liberados y donde los acusados de inocentes son encarcelados.
Ordena la Corte libertad inmediata de 15 detenidos por caso Acteal
Concluyeron que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarar su inmediata libertad.
Lanzan campaña por la libertad de Alberto Patishtán
Este miércoles será lanzada una campaña a favor de la libertad del indígena tzotzil Alberto Patishtán, preso desde hace 12 años.
Inconsistencias en caso Patishtán, denuncia abogado en CNN
El defensor de Alberto Patishtan, luchador social del bosque de Chiapas, presentará pruebas para que la SCJN los deje en libertad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario