Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El Universal: Llevarán a Patishtán a Instituto de Neurología en DF

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 23 de abril de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal

Autoridades chiapanecas trasladarán este martes a una consulta médica en el Instituto Nacional de Neurología "Manuel Velasco Suárez" de la ciudad de México, al tzotzil Alberto Patishtán Gómez, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Al maestro indígena, recluido en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, se le extirpó parte de un tumor cerebral en octubre de 2012, que por negligencia médica no se le diagnosticó oportunamente; sin embargo, con la operación su recuperación es evidente, porque restituyó la vista que había perdido en su totalidad, indicó el Frayba.

El organismo de derechos humanos enfatizó, a través de un comunicado, que después de seis meses de la operación, llegó el momento de nuevos estudios, tomografías para saber si el tumor siguió creciendo y qué tipo de tratamiento y cuidados necesitará.

Se indicó que el gobernador Manuel Velasco Coello visitó el pasado jueves en su reclusión al tzotzil. El mandatario es uno de los promotores de la liberación de Patishtán.

Patishtán cumple una sentencia carcelaria de 60 años, involucrado en una emboscada en junio de 2000 en el municipio del Bosque, donde murieron siete policías.

La lucha por la excarcelación del indígena moviliza a organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, a través de una campaña solidaria que exalta que el expediente Patishtán es un caso emblemático por la defensa de sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario