Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto

Alma Sánchez/ Desinformémonos
México. El gobierno hostiga al preso político Alberto Patishtán y a la comunidad de El Bosque para que cancelen la convocatoria a las movilizaciones de este viernes 19 de abril, convocadas para exigir la libertad del preso político más emblemático del país, y que coinciden con la visita a la entidad de Enrique Peña Nieto y, trascendió en una nota de el periódico El Economista, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Las presiones se realizaron a través del subsecretario de gobierno, Moisés Zenteno, del regidor de El Bosque, Orlando Martínez, y de dos habitantes de la comunidad que “lo único que quieren es sacar dinero”, señala el profesor Martín Ramírez.

En entrevista con Desinformémonos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas considera que estas presiones son “desmedidas, innecesarias y absurdas”, además de que prometer liberar al preso a cambio de la cancelación “es una mentira porque está fuera de la competencia del gobernador”, precisa Víctor Hugo López, director del Frayba. Las formas de liberar a Patishtán vienen del ámbito federal, ya sea en forma de un indulto o de la resolución del Tribunal Federal.
Al gobierno “le urge que se cancele la peregrinación programada para este viernes porque quiere mostrar un escenario limpio de protesta social, y ésta será la primera movilización masiva a la capital del estado durante este gobierno”, señala Víctor Hugo López.
Además de que el gobierno estatal no tiene competencia para la liberación del preso, “ha demostrado que no tiene voluntad política porque es omiso ante las denuncias que el mismo Frayba interpone”, precisa el director del centro de derechos humanos
Las presiones
El 16 de abril, el profesor Martín Ramírez –habitante de El Bosque, y quien ha dado lectura a los comunicados de la comunidad en defensa del preso político tzotzil- señala que recibió la visita de dos habitantes de la comunidad, no vinculados a la defensa de Patishtán, que le pidieron que detuviera la movilización-peregrinación del 19 de abril –que tendrá lugar en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez-, así como las manifestaciones internacionales que se prevén para ese día. Ramírez afirma que les respondió que “la única forma de detenerlas es liberar a Patishtán”.
Momentos después de esta vista, las mismas personas, acompañadas del regidor Orlando Martínez, le pidieron que se trasladara a la casa del expresidente municipal, Rafael Díaz Bonifacio, “para ir a Tuxtla o que platicaran ahí mismo, en El Bosque”, señaló Martín Ramírez, quien advierte que les les contestó que él no podía “detener las movilizaciones, que ya son asunto nacional e internacional”, por lo que “el regidor amenazó que si la marcha se desarrollaba, Patishtán podía quedar en la cárcel más tiempo”.
Posteriormente, el profesor Martín Ramírez recibió una llamada del subsecretario de gobierno estatal en la zona norte de Chiapas, Moisés Nimrod Zenteno Jiménez, quien le advirtió que la peregrinación tenía que cancelarse “porque el gobernador liberará a Patishtán”. Al solicitar Ramírez que el funcionario le confirmara la liberación, éste reculó y señaló que no estaba en manos del gobernador, “pero que él iba a ver qué podía hacer”, señala Martínez.
Ramírez afirma que Alberto Patishtán recibió en la cárcel la visita de las mismas personas que lo presionaron a él, para pedirle que desconvocara la manifestación. El preso respondió lo mismo que Ramírez y la comunidad: “las movilizaciones sólo se detendrán si es liberado”
Víctor Hugo López señala que en Chiapas es un patrón el que funcionarios de nivel medio lleguen a amenazar a los integrantes de movimientos, “en este caso el delegado del gobierno estatal en la zona”, y agrega que “eso demuestra cómo lo poderes caciquiles locales fungen muchas veces como obstáculos” para la solución de las problemáticas.
Al Frayba le preocupa la seguridad tanto de Patishtán como del profesor Martín Ramírez, “porque el tono del reclamo fue de la petición a la amenaza y, como se ha visto en otros casos, después de condicionar y no obtener lo que quieren, pueden reprimir”, señala López, por lo que llama a la sociedad a estar pendiente.
López señala que el gobierno de Manuel Velasco mueve gran cantidad de recursos en publicidad de sí mismo para proyectar una imagen de gobernabilidad, pero “en realidad en Chiapas se vive lo contrario”.
Las movilizaciones programadas para este viernes son: una peregrinación al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez (el punto de encuentro será, a las 9:00 de la mañana, en la fuente Diana la Cazadora); un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México a las 11:00 horas (Avenida Insurgentes Sur 2417, San Ángel), más las concentraciones que se hagan ante los consulados o embajadas mexicanas en diferentes países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario