Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Voces que claman justicia para Patishtán


Voces que claman justicia para Patishtán

La convocatoria para exigir en las calles la libertad del preso político tzotzil no se detuvo a pesar de las presiones del gobierno de Chiapas.
ALMA SÁNCHEZ
Ciudad de México. En el cumpleaños número  42 del preso político Alberto Patishtán, las marchas y mítines en exigencia de su libertad sumaron a decenas de miles de personas en México y en otros países.

Además de los actos en los consulados de México en el extranjero, se realizaron como movilizaciones centrales una multitudinaria marcha en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y una concentración en la Ciudad de México afuera del Consejo de la Judicatura Federal.

Al edificio de la Judicatura en la Ciudad de México ingresó una comisión para entrevistarse con el secretario general de la presidencia del Consejo, el magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo. Los integrantes de la comisión expresaron su interés en que la institución vigile que los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resuelva el incidente de reconocimiento de inocencia del profesor Alberto Patishtán “apegándose a los principios de imparcialidad, transparencia, objetividad y compromiso social”.

El magistrado Luis Fernando Angulo respondió a la comisión que existe un compromiso del Consejo, presidido por el ministro Juan Silva Meza, de que todos los juzgadores tengan una visión humanista, de respeto y garantía de los derechos humanos, por lo que vigilarán que los magistrados del Primer Tribunal resuelvan el recurso de reconocimiento de inocencia de Patishtán Gómez.


Voces por la justicia

Héctor Patishtán, hijo de Alberto Patishtán: “Los magistrados nos pidieron que confiemos en que van a actuar conforme a derecho y a justicia. Esperamos que se libere a mi papá. Como hijo, lo felicito mucho en su cumpleaños y le agradezco por ser quién es, y porque aun estando lejos, me ha enseñado mucho”.

 Ignacio del Valle, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: “Se trata de recordarle a los magistrados que tienen una misión importante en cuanto a la libertad de los presos políticos. Pedimos que el Consejo de la Judicatura Federal, como vigilante y como juzgador, de una sentencia de libertad a nuestro compañero y hermano Alberto Patishtán, ya que su trayectoria es impecable. El sistema lo coloca como preso político en una actitud de exterminio y de ejemplo para los que quieran rebelarse contra la injusticia de este sistema”.

 Sandino Rivero, abogado de Alberto Patishtán: “Venimos con la exigencia de que los magistrados que van a resolver el incidente de reconocimiento de inocencia del profesor Patishtán, se conduzcan con la debida independencia e imparcialidad y, sobre todo, con el compromiso social que tienen como juzgadores y como últimos garantes de los derechos humanos en país. Ellos se comprometieron a vigilar que la resolución de Primer Tribunal Colegiado de Chiapas esté apegada al respeto de los derechos humanos del profesor, garantizando el derecho de acceso a la justicia y libertad”.

 Norma Garduño, de la Plataforma de Pueblos Originarios del Movimiento por la Paz: “Hoy hubo una reunión y el ministro Silva no nos pudo recibir. La idea fue explicar de viva voz, desde la sociedad civil, el abogado, la familia, los presos políticos, el sentido de este caso. Todos sabemos de las irregularidades más básicas en él. Hablamos de casos como el de Florence Cassez y de criminales confesos de la matanza de Acteal en Chiapas, que nos preocupan porque parece que en un  tan proclamado Estado de derecho, la justicia es selectiva. Como sociedad civil nos toca estar vigilantes, no podemos estar alejados de las situaciones donde manera flagrante se violan los derechos humanos de nuestro compañero Alberto y de los pueblos indígenas”.

Rogelio Rueda Segura, de la Organización Red de Apoyo a la Salud en Acteal: “La comisión fue contundente en exigir que se respetara la legalidad en el procedimiento jurídico y en pedir que si hay irregularidades –que las hay, y muchas- se actúe en consecuencia, es decir, que se libere al profesor. Enfatizamos que las irregularidades en su detención y en todo el proceso son una evidencia fundamental de su inocencia”.

Gerardo Mureddu, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: “Mandamos un saludo al profeAlberto Patishtán desde fuera del Consejo de la Judicatura Federal. Le cantamos las mañanitas por su cumpleaños y esperamos que el abrazo se lo demos ya en libertad”.

A la marcha peregrinación de Tuxtla se sumó el magisterio de la entidad, que marchó detrás del contingente del Pueblo Creyente.

A la movilización de la capital del país llegaron organizaciones como la Red contra la Represión y por la Solidaridad, la Plataforma de Pueblos Originarios del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Plataforma de Pueblos Originarios, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Red de Apoyo a la Salud en Acteal, además de Héctor Patishtán –hijo del preso político- y Sandino Rivero, uno de los abogados del profesor tzotzil, entre otras personas solidarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario