Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Video de la marcha en el bosque 10.04.2013

Video de los comp@s de Koman Ilel de la marcha en el pueblo del Bosquem pueblo de Alberto Patishtan, el 10 de abril de 2013, para exigir su libertad.



Articulo de la Jornada:


Marchan en Chiapas por la liberación de Alberto Patishtán

Unas 400 personas se manifestaron en la localidad de El Bosque. Durante el mitin efectuado frente a la alcaldía, se leyó una carta que será entregada a magistrados en Tuxtla Gutiérrez acompañada por más de tres mil firmas.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 10/04/2013 17:15
El Bosque, Chis. 10 de abril. Unas 400 personas marcharon hoy en este poblado para exigir la liberación de Alberto Patishtán Gómez, preso “injustamente” desde hace casi 13 años.
"Todos los indígenas nos sentimos encarcelados, rechazados y discriminados", dijeron los manifestantes en una carta dirigida a Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que próximamente resolverá si libera o no al profesor, sentenciado a 60 años de prisión.
"Nosotros conocemos al profesor y sabemos que es inocente y lo hemos demostrado con nuestras acciones y movilizaciones en distintas partes del territorio mexicano", agregaron.
“En sus manos está la justicia o la injusticia; la libertad o el castigo; la vida o la muerte; el cielo o el infierno”, dijeron a los magistrados los manifestantes pertenecientes al Movimiento del Pueblo de El Bosque por la liberación de Alberto Patishtán.
La marcha comenzó a las 11 horas en las afueras del templo de San Juan Bautista y luego de recorrer durante más de una hora las calles del poblado y la carretera estatal, arribó al parque central, donde se efectuó un mitin.
“Alberto, aguanta, el pueblo se levanta”, “presos políticos, libertad”, “Alberto, amigo, el pueblo está contigo”, “libertad a Alberto Patishtán”, corearon los hombres y mujeres indígenas que participaron en la movilización en este poblado del norte de la entidad, de donde es originario el profesor indígena.
Durante el mitin efectuado frente a la alcaldía, Martín Ramírez, uno de los principales impulsores del movimiento, leyó la carta que mañana jueves será entregada a los magistrados en Tuxtla Gutiérrez acompañada por más de tres mil firmas.
Los inconformes expresan en el texto: “Desde hace más de 12 años iniciamos nuestro movimiento y hasta la fecha seguimos buscando justicia; hemos tocado ya cientos de puertas y planteado nuestra demanda a cientos de personas que ocupan un puesto en los diferentes niveles de gobierno, pero nadie ha escuchado nuestra voz, la voz del pueblo indígena de México”.
Agregan: “Alberto Patishtán significa ahora todos los grupos indígenas de México y del mundo”, pero “nos hemos dado cuenta de que los pueblos originarios de nuestro país no cabemos dentro de las leyes mexicanas”, por lo que “nos preguntamos: “¿Hasta cuándo serán reconocidos nuestros derechos y culturas?, ¿habrá algún día o nunca?”.
Aseguraron que en esta etapa de lucha por la liberación del indígena tzotzil, “contamos con el apoyo total del ayuntamiento de El Bosque y también el propio gobernador del estado Manuel Velasco Coello se ha pronunciado a favor de la libertad” del profesor.
“Señores magistrados: Les toca ahora escuchar nuestra voz y petición: Pedimos justicia y la libertad inmediata de Alberto, ésta ha sido nuestra consigna y seguirá siendo el eco de nuestra voz hasta lograr su liberación. ¿Qué tanto se pierde por liberar a un inocente?, ¿qué tanto se gana por condenar a un inocente?”.
Los representantes de los manifestantes informaron que una comisión compuesta por 30 personas acudirá mañana a entregar la carta a los magistrados, y su siguiente acción será una peregrinación que se realizará el 19 de este mes en Tuxtla Gutiérrez.
Alberto Patishtán está preso en el penal de San Cristóbal, acusado de haber participado en una emboscada ocurrida cerca de este poblado en 2000, en la que fallecieron seis policías estatales y uno de este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario